El modelo rentista petrolero deformó el aparato productivo de Venezuela

El vicepresidente para el Área Económica de Venezuela, Rafael Ramírez, afirmó que el modelo rentista petrolero es el principal elemento de la deformación del aparato productivo en la nación sudamericana, ante lo cual es necesario reimpulsar y fortalecer el modelo económico socialista. Durante la instalación del Foro Productivo Económico de Paz para las entidades andinas, el también presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) señaló que el petróleo venezolano marcó la historia económica y política del país durante los pasados 100 años.
Siempre fue una influencia terrible, deformadora de nuestro desarrollo económico, razón por la cual el gobierno del presidente Nicolás Maduro puso en marcha la Ofensiva Económica, en su segunda fase, dirigida a impulsar la producción nacional y dejar atrás el viejo modelo rentista petrolero.
Esta nueva ofensiva convoca a todo el sector productivo nacional; a todos los empresarios y unidades productivas; el sector privado, nacional e internacional que están en el país como parte de las acciones para impulsar y consolidar la producción, garantizar el abastecimiento de bienes y fijar precios justos, destacó Ramírez.
Hemos incorporado la conquista y la defensa del petróleo, indicó el vicepresidente para el Área Económica, al reiterar que Venezuela acumula de 2002 a la fecha 4 mil 477 millones de dólares de renta petrolera. Cuando la Revolución Bolivariana llegó al país en 1999, la pobreza extrema en Venezuela se ubicaba en 26 por ciento, mientras que en la actualidad esa cifra se redujo a 5.5 por ciento, agregó Ramírez.
Explicó que este encuentro busca que los sectores económicos de los estados Trujillo, Táchira y Mérida trabajen en conjunto para conformar un eje productivo y así consolidar el área agrícola en la región oeste del país. También insistió en la necesidad de articular el trabajo entre los sectores público y privado, como parte del objetivo histórico que radica en superar el modelo rentista petrolero.
Debemos expandir las capacidades productivas para ir a un modelo económico sólido que base su crecimiento en torno al trabajo de sus fuerzas productivas, declaró en transmisión de Venezolana de Televisión, desde la sede del Servicio Autónomo del Deporte (Satrud), ubicado en el municipio Valera del estado Trujillo.
De este modo ratificó la voluntad del Ejecutivo de profundizar la revolución y el socialismo, que ha sido exitoso en la tarea de resolver elementos de exclusión social, de pobreza y de dependencia.
Que la Revolución Bolivariana haya sido capaz de controlar el ingreso petrolero para ponerlo en beneficio del pueblo ha sido el secreto para nosotros poder sostener nuestro modelo de inclusión social, afirmó.
Reconoció que el socialismo implantado por el líder Hugo Chávez hace 15 años ha permitido resolver en una importante medida elementos de exclusión social, de pobreza y dependencia que signaron a nuestra historia luego de la aparición del petróleo.
Por su parte el gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, señaló que la segunda fase de la ofensiva económica que hace unos días puso en marcha el gobierno busca fortalecer la producción en los estados de Táchira, Mérida y Trujillo.
El gobierno busca construir relaciones productivas con los empresarios para impulsar la economía en esta región, resaltó Rangel durante el inicio del acto en la sede del Servicio Autónomo del Deporte (Satrud) e Valera.
En esta actividad también estuvieron presentes el gobernador del estado Táchira, José Vilema Mora; los ministros de Industria, José David Cabello; de Economía y Finanzas, Marco Torres; de Turismo Andrés Izarra, y de Vivienda, Ricardo Molina.
La Jornada, 4 de mayo.

0 Responses to "El modelo rentista petrolero deformó el aparato productivo de Venezuela"