El país pierde sin Reforma, asegura Penchyna

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna (PRI), reconoció que al postergar la aprobación de las leyes secundarias en la materia México está perdiendo oportunidades
“Vamos tarde desde hace 15 años, estamos dejando de recibir inversión que se calcula puede ser de 100 mil millones de dólares por año. Perdemos la oportunidad de tener un sector en competencia con diferentes actores para bajar los precios, perdemos la oportunidad importando más de 40% de gas de este país cuando somos la sexta potencia en el mundo y estamos pagando sobreprecios de hasta 37%”, asegura el senador en entrevista con EL UNIVERSAL.
Penchyna coincidió con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien en entrevista con este diario advirtió que aplazar la aprobación de la reforma secundaria retrasará los beneficios.
“Se afectan gravemente porque, entre otras cosas estamos en Ronda Cero y se alteraría más el modelo. Sería verdaderamente un despropósito (aprobarla hasta septiembre-diciembre) por no lograr esos acuerdos, por ello nosotros estamos trabajando para que ese escenario no ocurra”, dijo.
Penchyna Grub afirmó que el paquete de leyes secundarias en materia energética que envió el Ejecutivo federal es perfectible.
“Total apertura por perfeccionar y la mejor ley posible; si encontramos mejores ideas, mejores redacciones, vamos a amoldarnos a ellas, la única coincidencia al 100% con el señor presidente es que queremos la mejor Reforma Energética para este país”, afirmó.
Penchyna aseguró que de parte del PRI hay total apertura para ello porque se quiere concretar la mejor reforma en el sector para México, por ello el Presidente está abierto a construir acuerdos.
“Ni nos sentimos dueños de la verdad ni nos sentimos ajenos a la materia, estamos en la responsabilidad que nos ocupa”, afirmó el legislador por el estado de Hidalgo.
En cuanto al avance de la negociación, dijo que éste es “muy alto” porque la ley secundaria es “fiel” al texto constitucional que aprobó en diciembre pasado el Congreso de la Unión, y reiteró que éste se enriquecerá.
Penchyna aseguró que ante las voces discordantes a las iniciativas del Ejecutivo abrirán el debate, antes de su votación, e incluso no descartó invitar al cineasta Alfonso Cuarón, quien pidió al presidente Peña Nieto tres debates sobre la reforma energética.
Expresó que del paquete de nueve iniciativas enviadas el pasado 30 de abril a la Cámara Alta, la Ley de Hidrocarburos es el primer proyecto que debe ser sometido a revisión de los legisladores porque que se trata de la “columna vertebral” de la reforma.
Alberto Morales y Juan Arvizu, El Universal, 14 de mayo.

0 Responses to "El país pierde sin Reforma, asegura Penchyna"