El PRD amaga con solicitar juicio político contra el secretario de Energía

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa, advirtió que están dispuestos a llegar a la solicitud de juicio político en contra del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, si el funcionario no renuncia al cargo, o a las acciones en las seis empresas de su propiedad que tienen contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex).
En tanto, los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) salieron en defensa del secretario.
El priísta Emilio Gamboa Patrón sostuvo que Joaquín Coldwell no incurre en tráfico de influencias, porque las empresas las tenía su familia desde hace décadas. Las franquicias no las otorga el presidente del Consejo de Administración de Pemex, insistió Gamboa Patrón y agregó que en adelante la familia del titular de Energía tendrán que tener mucho cuidado, porque ahora que es secretario de Estado, no le podrán otorgar ninguna otra franquicia de gasolineras.
El panista Jorge Luis Preciado consideró que se trata de una acusación del PRD que se enmarca en la estrategia para frenar las leyes energéticas.
Al respecto, la senadora perredista Dolores Padierna, quien hizo público el reporte de una auditoría externa a las finanzas de Pemex, en el que se da a conocer las empresas de Joaquín Coldwell y su familia, recalcó que el funcionario viola la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ya que es el titular de la Secretaría de Energía, presidente del Consejo de Administración de Pemex y al mismo tiempo contratista de la paraestatal.
La legisladora recalcó que esa auditoría a las finanzas de Pemex de 2013revela que el secretario de Energía es propietario, accionista de esas seis empresas y tiene todavía al día de hoy contratos con Pemex. Ello, recalcó, es un hecho real y fidedigno, no una acusación dolosa.
Barbosa, en tanto, dijo que el PRD acudirá a acciones legales para que se finquen responsabilidades administrativas o incluso políticas a Joaquín Coldwell, ya que no puede ser secretario de Energía y al mismo tiempo accionista mayoritario, junto con su familia, de franquicias de Pemex.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 22 de mayo.

0 Responses to "El PRD amaga con solicitar juicio político contra el secretario de Energía"