Empata Congreso Mundial y energética

El Congreso de la Unión prepara la cancha para discutir la reforma energética de forma paralela al Mundial de Futbol Brasil 2014.

Por lo pronto, ya hay un empate. En medio de reclamos y cuestionamientos por parte de los partidos de izquierda, ambas sedes legislativas acordaron sus calendarios para analizar las iniciativas, incluso en días que juega la Selección Mexicana.

En la Cámara alta, las fechas fueron avaladas por senadores del PRI, el PAN y el PVEM luego de un debate que incluyó gritos y groserías. La dictaminación formal en las reformas se llevará a cabo entre el 6 y el 17 de junio.

Posteriormente, la Comisión Permanente deberá convocar un periodo extraordinario entre el 23 y el 28 de junio para discutir y votar las reformas en el pleno.

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, y el coordinador del PT, Manuel Bartlett, se enfrascaron en una discusión sobre el procedimiento.

"Es inaudito que sigan las mismas prácticas tramposas que en la reforma constitucional. Es una vergüenza. Está violando la Constitución, está violando la moral pública. Esto es una patraña y una farsa", expresó Bartlett.

En respuesta, el priista aseguró que lo inaudito es que el petista ni siquiera conozca el reglamento del Senado.

"¡Usted dice su verdad!", afirmó Penchyna.

"¡Sí, usted no deja hablar a nadie!", espetó Bartlett.

Los perredistas Zoé Robledo, Rabindranath Salazar y Fernando Mayans condenaron que la discusión de la reforma se lleve a cabo en los mismos días de la copa mundial.

"Este calendario es deshonroso, y no es que los senadores quieran ver el futbol; a mí eso me tiene sin cuidado. ¿Cómo es posible que quieran aprobar leyes impopulares mientras la gente ve el futbol?", condenó Robledo.

"¿Cuál es la calentura? ¿Cuál es la fiebre de hacer ya los dictámenes?", cuestionó, a su vez, Mayans.

En tanto, en la Cámara de Diputados se acordaron sesiones de trabajo entre el 3 y el 19 de junio con funcionarios de Hacienda, Energía y con el Banco de México, así como con expertos independientes para discutir el tema.

"Hay que medir los tiempos", reprochó Ricardo Mejía, legislador de Movimiento Ciudadano.

Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 30 de mayo.


0 Responses to "Empata Congreso Mundial y energética"