Empatan debate de energética con el Mundial

En el Senado, con el voto en contra del PRD y el PT y en medio de un ríspido debate, las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera aprobaron el calendario y se declararon en sesión permanente para la dictaminación.
Los senadores del PRD, Zoé Robledo,Rabindranath Salazar y Humberto Mayansinsistieron en que las fechas sean pospuestas para después del Mundial debido a que se cruzan con la inauguración y partidos de la Selección Mexicana. 
Robledo dijo que no quieren 90 minutos para ver el fútbol porque les pagan por legislar y que la inauguración del Mundial se cruza con la discusión del tercer dictamen y el partido México-Brasil con el cuarto. 
A pesar de los reclamos, los senadores acordaron trabajar del 6 al 17 de junio en los cuatro dictámenes sobre los seis paquetes de iniciativas que envió el jefe del Ejecutivo a la Cámara de Senadores.
El primer dictamen que expide la Ley de Hidrocarburos se debatirá el 6 y 7 de junio; el segundo, que expide la Ley de Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica el 9 de junio; el tercero que expide Ley de la Comisión Federal de Electricidad, el 11 y 12 de junio.
El cuarto, que expide la Ley de Órganos Reguladores en Materia Energética; la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente en el Sector Hidrocarburos están previstas para el 16 y 17 de junio. 
El senador del PT, Manuel Bartlett, y el presidente de Comisión de Energía, David Penchyna, (PRI) se enfrascaron en una fuerte discusión pues el legislador petista reclamó que a la oposición no les permitía exponer argumentos en contra del acuerdo tomado el lunes.
Penchyna reviró que era inaudito que no conociera el reglamento. “Si quiere entrar a un debate de moral pública lo hacemos cuando quiera. Usted dice su verdad, ¡permítame¡ ¡Le permito que me permita hablar!”, señaló al alzar la voz. 
Bartlett reviró que “es absurdo que pongan todo el sistema eléctrico de México para discutirlo en un día, dos días para el sistema petrolero; así tenga todos los votos del mundo está cometiendo una aberración en contra de los mexicanos, sabrá de reglamento lo que no sabrá usted es de decencia”.
San Lázaro en un balón
En la Cámara de Diputados, las Comisiones Unidas de Hacienda y de Energía acordaron cinco foros públicos, de los cuales cuatro se empatarán con la apertura y los primeros partidos del Mundial, en los que se incluye el juego México-Brasil.
La Cámara tiene tres iniciativas de leyes energéticas vinculadas a temas fiscales, de ingresos y egresos, que los legisladores pretenden aprobar a finales de junio.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, cuestionó el foro del día que juega México-Brasil, porque habrá más atención al duelo que a lo que se discuta.
“Hay que medir los tiempos, porque el día de la Virgen de Guadalupe aprobaron la reforma constitucional y los días del Mundial estarán entregando la secundaria”, dijo.
Miguel Alonso Raya (PRD), vio negativo empezar un debate cuando aún no tienen las minutas del Senado, sin embargo no pudieron reprogramar las fechas.
El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo (PAN), dijo que durante la discusión los legisladores podrán hacer preguntas dirigidas al presidente Enrique Peña Nieto y adelantó que no aprobarán nada hasta que no tengan las minutas provenientes del Senado.
Alberto Morales, Francisco Nieto y Juan Arvizu, El Universal, 30 de mayo.

0 Responses to "Empatan debate de energética con el Mundial"