Empresas mexicanas piden trato de socio en ley secundaria en energía

HOUSTON, Texas.— Empresarios mexicanos que participan en la Offshore Technology Conference 2014 buscarán que en el dictamen final de las leyes secundarias en materia de energéticos, las compañías nacionales sean vistas y tratadas por las extranjeras como socias y no como proveedoras o subcontratistas.
Erik Legorrreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Petrolera (Amipe), explicó que la legislación secundaria debe garantizar que por lo menos 50 mil empresas que participen en el sector petrolero, que dejen de ser subcontratistas y se conviertan en socias de empresas extranjeras.
“Creemos que con una participación mínima de 20% —en la sociedad— podemos realmente darle un contenido nacional a los proyectos petroleros que se van detonar con la Reforma Energética”.
Consultado al respecto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate Rocha sostuvo que en los foros de consulta sobre esta legislación que se abrirán el próximo lunes 12, “pediremos que se acuerde al menos 50% de participación de empresas nacionales y que se ponga en cláusulas su incorporación”.
“Queremos ser socios no subcontratistas”, coincidieron, luego de señalar que hay tiempo para incorporar peticiones de los sectores nacionales involucrados en la industria petrolera en el dictamen final de la leyes secundarias.
Legorreta, indicó que el esquema de subcontratista a inversionista y proveedor directo ya funciona en países como Noruega y Brasil.
“En México, empresarios debemos dejar de empujarnos en la demanda y los precios, y visualizar las oportunidades”, citó.
El presidente de la Amipe detalló que de la mano de la inclusión obligatoria en la Reforma Energética del contenido nacional y de la inversión nacional única o en coinversión con consorcios extranjeros (en un esquema 80-20) está la oportunidad de fomentar el desarrollo tecnológico nacional para el sector energético y que los beneficios impacten a nuestra sociedad.
La propuesta empresarial está encaminada a establecer mecanismos para verificar la inclusión de organismos especializados y representativos en los Comités de Adquisiciones de Pemex, así como los montos mínimos de inversión.
El líder constructor, Zárate Rocha se pronunció porque las empresas del sector, más de 10 mil agrupadas a la CMIC, participen como socios en contratos de Pemex.
Demandó que en las leyes secundarias de la Reforma Energética se acuerde 50% de participación de empresas nacionales y que se ponga en cláusulas su incorporación.
Aseguró que es vital incluir en la legislación secundaria una participación más activa de las empresas nacionales en los contrato de modernización de Pemex, con los grandes consorcios que habrán de intervenir, “queremos ser socios no destajistas”.
Es necesario hacerlo, comentó, porque los primeros efectos de las reformas estructurales, entre ellas la Energética, se verán reflejados en los primeros meses del 2015.
Esperamos que se aprueben la leyes secundarias de la Energética, para que eleve el trabajo en la zonas petroleras del país.
Dijo que esperan una recuperación de la industria de la construcción en este año, “quizá por encima de 1.3% para que en 2015 se consoliden las reformas del crecimiento que podría llegar al 5.7%”.
Noé Cruz Serrano enviado, El Universal, 9 de mayo.

0 Responses to "Empresas mexicanas piden trato de socio en ley secundaria en energía"