En 2015 habrá elecciones aun sin legislación secundaria: Córdova

La elección federal para renovar la Cámara de Diputados y las 17 elecciones locales que tendrán lugar en 2015 se llevarán a cabo con o sin leyes secundarias, advirtió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, tras advertir que la falta de tal legislación sí ocasiona un dilema en la forma en que deberán organizarse los comicios.
“El INE está preparado para organizar los procesos electorales de 2015 haya o no legislación secundaria. Los comicios no están en riesgo y los ciudadanos podrán a salir a votar con la confianza de que los sufragios serán contados. Cómo vamos a realizar las elecciones, eso es lo que está en duda. Si no hay leyes secundarias será imposible la instrumentación de las normas constitucionales, ese es el peor escenario…obliga a tener que reglamentar directamente y eso se traducirá inevitablemente en un amplio margen de discrecionalidad que no le conviene a nadie, porque donde hay discrecionalidad hay falta de certidumbre”, enfatizó
En conferencia de prensa en la que intervinieron todos los consejeros del INE, el consejero Marco Antonio Baños rechazó que el instituto sea rehén de los partidos políticos ante la falta de consensos para aprobar las leyes secundarias.Por supuesto que no nos sentimos rehenes de los diferentes partidos políticos, esto lo queremos decir con toda claridad, el INE no es rehén de los partidos políticos. Nosotros vamos a organizar la elección federal de 2015 y vamos a desahogar las competencias que tiene el INE respecto de las elecciones locales con una legislación nueva o con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales vigente, señaló.
A su vez, Benito Nacif, consideró que sería muy grave que las autoridades locales realizarán las próximas elecciones, tanto la federal como las 17 locales sin la legislación secundaria... Las elecciones no están en riesgo, pero la operación de la reforma electoral, sí, insistió, tras coincidir con sus compañeros en señalar que cada día que pasa sin llegar a acuerdos en el Congreso sobre este tema, es un día menos con que las autoridades electorales administrativas contarán para intentar poner en práctica las disposiciones legislativas que aterrizan el contenido de la reforma constitucional, por eso es urgente que los legisladores de ambas cámaras termine lo más pronto posible lo que empezó en diciembre pasado.
Llamaron la atención sobre el hecho de que las leyes secundarias deben contar con el mayor consenso posible y no pueden estar al capricho de uno u otro partido, sino acorde con el espíritu generalizado de la reforma constitucional, ya que de no hacerlo, lo que hoy aprueben unos partidos, será rechazado en otro momento por las fuerzas políticas que se opongan, particularmente luego de que han pasado cinco meses tras la reforma constitucional sin que los partidos se pongan de acuerdo para su reglamentación.
Ciro Pérez Silva, La Jornada, 13 de mayo.

0 Responses to "En 2015 habrá elecciones aun sin legislación secundaria: Córdova"