En vilo, candidatura de Óscar Zuluaga

BOGOTÁ (Agencias).— Sectores políticos colombianos pidieron ayer la renuncia del candidato a la presidencia, Óscar Iván Zuluaga, luego que se reveló un video en el que aparece con Andrés Sepúlveda, conocido como el hacker y arrestado en días pasados por espiar el proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.
El aspirante por el partido Alianza Verde, Enrique Peñalosa, dijo que Zuluaga, del derechista Centro Democrático, debe renunciar a su candidatura y sino someterse a la autoridad, porque es delito interceptar comunicaciones. “Primero, le mintió al país; y de manera gravísima, porque además de la mentira encubría delitos. Hacer interceptaciones a las comunicaciones sin orden judicial está contemplado en nuestra legislación penal como un delito”, precisó Peñalosa.
Por su parte, el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, aseguró que “un episodio como este nunca antes se había visto en una campaña” y consideró que el hecho “ensucia la imagen del candidato Zuluaga”. El senador Armando Benedetti coincidió con Peñalosa en asegurar que el candidato del Centro Democrático, apoyado por el ex presidente Álvaro Uribe, “debe irse preso”.
En el mismo sentido, el jefe del partido Liberal, Simón Gaviria, dijo que Zuluaga le mintió al país cuando dijo que no conocía al hacker y cuando luego admitió que “sólo” había saludado en una ocasión al hombre en la oficina que tenía a su cargo el manejo de las redes sociales en su campaña.
En el video, divulgado ayer por la revista colombiana Semana, Zuluaga conversa con el hacker, en una de las salas desde donde operaba Sepúlveda, detenido por espionaje, sobre temas de inteligencia militar. Las imágenes fueron grabadas con un celular por algunos de los compañeros del hacker, pocas semanas antes de la captura de Sepúlveda, según publicó el semanario en su edición impresa.
El jefe de debate en Bogotá de la campaña del presidente Juan Manuel Santos, Alfonso Prada, coincidió en que tras la revelación del video, lo que procede ahora es la renuncia de Zuluaga, por considerarla inviable.
El presidente del partido Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, calificó de “gravísimo” el encuentro de Zuluaga con el hacker, porque demuestra que mintió al país, ya que sí conocía los delitos que se estaban cometiendo.
El caso, que fue descubierto a principios de este mes cuando la fiscalía general detuvo a un ingeniero de sistemas que al parecer interceptaba cuentas de correo electrónico estrechamente vinculadas con el proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, en La Habana.
Sobre las acusaciones, Uribe y Zuluaga aseguraron que son parte de un montaje en su contra y advirtieron que entablarán acciones legales. “El modus operandi de esta infiltración, de este montaje es al que está acostumbrado el asesor (venezolano Juan José) Rendón —ex asesor de la campaña de Santos que renunció tras una acusación sobre supuestos nexos con el narcotráfico—. Él y el presidente tienen muchas coincidencias en su actuaciones”, manifestó Zuluaga.
“Esto hace parte de un vulgar montaje para manchar mi campaña, no es casualidad que se publique ahora que estoy encabezando las encuestas”, agregó el candidato.
Zuluaga lleva una leve ventaja de un punto porcentual sobre el presidente Juan Manuel Santos, tras el empate técnico que se registró en la última gran encuesta electoral previa a los comicios presidenciales del 25 de mayo. En la encuesta de Ipsos Napoleón Franco publicada ayer en la edición impresa de la revista Semana y por RCN La Radio, La FM y RCN Noticias, Zuluaga cuenta con una intención de voto de 29.5%, mientras Santos obtendría 28.5 % de los sufragios, una diferencia contenida en el 2.3 % del margen de error.
A Santos y Zuluaga, los únicos candidatos involucrados en escándalos por financiación ilegal y espionaje, respectivamente, les siguen de lejos la izquierdista Clara López (10.1%), la conservadora Marta Lucía Ramírez (9.7%) y el verde Enrique Peñalosa (9.4 %) .
Este panorama descarta que un aspirante de la tercera vía pueda clasificarse a una segunda vuelta y prevé un encuentro Santos-Zuluaga.
El Universal, 19 de mayo.

0 Responses to "En vilo, candidatura de Óscar Zuluaga"