EPN confía en aval a leyes energéticas

Al defender su iniciativa de legislación secundaria en materia energética, el presidente Enrique Peña Nieto confió en que el Poder Legislativo habrá de analizarla, enriquecerla y, en su caso, aprobarla, “para que sus beneficios comiencen a ser una realidad”.
En Los Pinos, al encabezar la ceremonia oficial por el Día del Trabajo, sostuvo que en estas leyes se reafirma el principio constitucional de que la propiedad de los hidrocarburos en el subsuelo es de la nación y de todos los mexicanos.
Señaló que con la agenda de reformas que impulsa su administración “y que el Congreso de la Unión fortalece” a través de las reformas constitucionales aprobadas, y de sus distintas leyes secundarias, el país avanza hacia el crecimiento y la creación de empleos.
Ante líderes sindicales y empresariales, entre ellos la CTM, el Congreso del Trabajo, el SNTE, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, la Coparmex y el CCE, el Presidente dijo que la agenda de reformas que impulsa avanza para crear más empleos.
Peña Nieto afirmó que ésta reforma mejorará las condiciones de vida de los trabajadores, pues atraerá grandes inversiones al país, generando miles de nuevos empleos, tanto en el sector energético, como en el resto de la economía.
Agregó que las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, tendrán más energía y a menor precio; serán más rentables, podrán tener un mayor crecimiento y contratar a más personas.
“Con ésta y otras reformas y acciones que estamos impulsando, como el Programa Nacional de Infraestructura, estamos creando nuevas bases para el desarrollo económico”, dijo.
El presidente Peña Nieto subrayó que la competitividad del país no debe basarse en bajos salarios, sino en factores como la disponibilidad de energéticos; una mayor cobertura y calidad de nuestra infraestructura; en el talento de los jóvenes; en más investigación y desarrollo y en la creciente productividad de los trabajadores mexicanos.
En el Salón Adolfo López Mateos, afirmó que la reforma energética permitirá que México crezca más rápido y que su economía sea más competitiva a nivel mundial.
“Y no sólo eso, con estas leyes secundarias, se fortalecerá la soberanía nacional y se incrementará la seguridad energética del país, al reducir nuestra dependencia del exterior.
“La razón es sencilla. Con este andamiaje legal, podrán explotar en beneficio de los mexicanos, los abundantes yacimientos de hidrocarburos a los que, hasta ahora, aún no tenemos acceso”, indicó.
Dijo que al incrementarse la producción, transformación y distribución de hidrocarburos, será posible, en el mediano plazo, así como la reducción de los precios de gas natural y electricidad que pagan los hogares y empresas del país.
Respaldo a sindicatos
El presidente Peña Nieto dijo que la visión y objetivo del gobierno es construir un país próspero e incluyente; con más y mejores empleos, donde cada mexicano gane más por su trabajo, pero “ese México que anhelamos, no va a llegar por inercia” y exige cambios de fondo.
Señaló que un México fuerte requiere de sindicatos igualmente fuertes, representativos y comprometidos con la productividad y ratificó el respaldo de su administración para mejorar sus condiciones laborales y elevar su ingreso.
Destacó que cifras del IMSS señalan que en el primer trimestre de 2014 se registraron 256 mil 264 nuevos trabajadores, cifra 17% superior a la del mismo periodo de 2013, lo que indica que el país está creciendo, que se están generando empleos y que éstos se encuentran en el mercado formal.
Dijo que juntos, trabajadores, sindicatos, empresarios y autoridades, tienen la responsabilidad de crear los empleos formales y productivos, que requieren el desarrollo del país y merecen, sobre todo, las familias mexicanas”.
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, destacó que durante esta administración ha prevalecido la paz laboral, ya que aun cuando se ha registrado el mayor número de emplazamientos a huelga, éstos concluyeron en diálogo y acuerdos productivos.
Destacó que van más de seis meses sin una sola huelga de jurisdicción Federal, lo que no tiene precedente en más de 25 años.
Francisco Reséndiz, El Universal, 2 de mayo.

0 Responses to "EPN confía en aval a leyes energéticas"