Esperan reglas de concesión única

Hoy lunes el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe revelar los requisitos, términos y condiciones generales que las empresas deben cumplir para obtener la concesión única.
La concesión única permite la prestación de cualquier tipo de servicios de telecomunicaciones como: telefonía fija, telefonía móvil, internet y televisión de paga.
Las reformas constitucionales indican que después de que el IFT haya determinado a los agentes económicos preponderantes, tendrá 60 días naturales, plazo que vence hoy, para dar a conocer los lineamientos a seguir para obtener la concesión única.
El cumplimiento de las reglas que imponga el Instituto Federal de Telecomunicaciones permitiría a Telmex ofrecer el servicio de televisión de paga; sin embargo, las medidas impuestas a la empresa como preponderante mencionan que debe dar seguimiento a las obligaciones por 24 meses consecutivos para poder ofrecer este servicio.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo 37% de los hogares cuentan con el servicio de televisión de paga.
Requisitos similares
El director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, recordó que históricamente al operador principal, que en México fue Telmex, se le impusieron compromisos de inversión y de cobertura.
“Compromisos de inversión, se le concedió monopolio privado por cinco años, un subsidio fiscal muy importante y se les obligó a un monto de inversión, las cuales, en sus primeros años no solo cumplieron sino superaron por mucho”, dijo Piedras.
Por ello, los requisitos que se deben imponer para la concesión única deberían ser similares a estos, sobretodo en cobertura social.
“Aquí sigue aplicando lo mismo, lo importante es tener un plan central de cobertura, tener identificado a dónde llegan los servicios, pero solo hay un operador. El usuario en ese ámbito geográfico no tiene más de un operador para elegir y en dónde sí hay, y lo que hay que aumentar es la capacidad”, detalló el director de The CIU, Ernesto Piedras.
Por otra parte, el experto comentó que en países como México se sigue buscando la cobertura del 100% de los servicios, mientras que en países como Alemania el objetivo es la calidad que ofrecen los operadores.
Carla Martínez, Reforma, 5 de mayo.

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