Evaluarán representantes de 150 países retos del cambio climático

México será sede de la quinta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) del 25 al 30 de mayo próximos en Cancún, Quintana Roo. Se trata del organismo financiero que mayores recursos públicos destina al apoyo de programas para el medio ambiente.
En este encuentro, que será inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto, se espera la presencia de representantes de más de 150 países, quienes se abocaran a identificar y evaluar los retos actuales que presenta el cambio climático y a refrendar el respaldo internacional para hacerles frente mediante un eficiente aprovechamiento de los recursos.
El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy Tamayo, informó en conferencia de prensa conjunta con funcionarios de las secretarías de Hacienda, Relaciones Exteriores y Energía, que en la última bolsa que el GEF otorgó a México se asignaron poco más de 98 millones de dólares, que se complementa con recursos del gobierno mexicano, sector privado y otros participantes, para proyectos enfocados al cambio climático, biodiversidad, compuestos orgánicos persistentes, degradación de la tierra y preservación de aguas internacionales.
Al respecto, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, señaló que México, como socio fundador de este mecanismo de financiamiento, ha sido un aliado estratégico para el GEF y desde sus inicios, en 1991, ha recibido 450 millones de dólares para el impulso de 54 proyectos. Indicó que en el encuentro que se llevará a cabo en Cancún, se contará con un espacio de exhibición permanente en el cual se mostrarán diversos proyectos de desarrollo sustentable que se realizan tanto en México como en el mundo con la participación del GEF.
Entre los temas que se abordarán en esta asamblea se mencionó el papel de las legislaciones para alcanzar un desarrollo verde, ciudades sustentables y robustas, nexos entre agua, alimentos y energía, productos básicos sustentables, acuerdos ambientales internacionales y la agenda post 2015.
En la sesión informativa también estuvieron presentes el director general de temas globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Gondisth Glowinski, y el subsecretario de planeación y transición energética de la Secretaría de Energía, Leonardo Beltrán Rodríguez.
Ciro Pérez Silva, La Jornada, 23 de mayo.

0 Responses to "Evaluarán representantes de 150 países retos del cambio climático"