Exige el PRD debate público de leyes en materia energética

El grupo parlamentario del PRD en el Senado exigió un debate público de las leyes secundarias en materia energética, que sea transmitido por los medios electrónicos y en el que pueda participar la sociedad, como planteó el cineasta Alfonso Cuarón.
De manera formal, el senador perredista Rabindranath Salazar, secretario de la Comisión de Energía, presentó al presidente del organismo, el priísta David Penchyna, una propuesta alterna para dictaminar la legislación secundaria en materia energética.
En un escrito que ayer hizo llegar a Penchyna, Salazar propone instalar mesas de trabajo con representantes del gobierno federal y celebrar audiencias públicas con especialistas y académicos.
En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, advirtió que Penchyna no puede decidir en forma unilateral el método para dictaminar las seis iniciativas que envió el presidente Enrique Peña Nieto, como intentó el panista Javier Lozano con la iniciativa de telecomunicaciones.
El senador Manuel Bartlett, del PT, se sumó a la petición y dijo que debe efectuarse un debate plural y no una discusión como la que propuso Penchyna, quien pretende que asistan 42 ponentes, la mayoría representantes del sector empresarial.
Por separado, Barbosa rechazó que su bancada pretenda retrasar la aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma energética. Recordó que quien ha retrasado el debate es el presidente Peña Nieto, ya que presentó las iniciativas el 30 de abril, último día del periodo ordinario.
No pretendemos ninguna dilación; nosotros no queremos un debate encerrado en las cuatro paredes de las cámaras, sino abierto, insistió el perredista.
Agregó que Penchyna no puede imponer la ruta de trabajo, llegar con un formato establecido y sólo esperar a que llegue junio para ser aprobado. Se debe airear ese debate y que sea de cara a la sociedad.
Pide revisar si hay omisiones
El senador Salazar resaltó que es necesario que los debates sean transmitidos por radio y televisión, en horarios estelares, para que los mexicanos se enteren de la trascendencia de las leyes que se pretende aprobar, ya que implican un cambio en la propiedad de los hidrocarburos, que es la principal riqueza del país.
Asimismo, destacó, solicitan reuniones de trabajo con representantes de las dependencias gubernamentales implicadas para saber, por ejemplo, si hay algunas omisiones o situaciones que pudieran corregirse antes de entrar de lleno a la discusión.
Un ejemplo muy claro es que cuando hacen el anuncio de las leyes secundarias, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, expresó de manera tajante que la dependencia sacaba las manos de Pemex, pero podemos percibir, en una primera lectura de las iniciativas, que están teniendo un control total.
Salazar también envió un escrito al presidente de la mesa directiva del Senado, Raúl Cervantes, del PRI, en el que solicita que participen otras comisiones en el proceso legislativo, entre ellas la de Relaciones Exteriores, porque en la propuesta de Peña Nieto se incluyen disposiciones relacionadas con yacimientos transfronterizos y el cumplimiento de tratados internacionales en la materia.
Asimismo, debe ampliarse a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, porque la iniciativa contiene medidas que repercuten en la actividad minera. Y así vamos señalando a qué otras comisiones debe ampliarse el turno.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 9 de mayo.

0 Responses to "Exige el PRD debate público de leyes en materia energética"