Exigen reforma en fiesta patria

NUEVA YORK.- Líderes comunitarios y políticos de Estados Unidos aprovecharon ayer la fiesta del 5 de mayo para exigir la aprobación de la reforma migratoria.

La Batalla de Puebla, una de las celebraciones más esperadas por la comunidad mexicana radicada en el país vecino, reunió a decenas de miles de paisanos en varios lugares de Nueva York.

Mariachis, grupos folclóricos, estrellas de la televisión y el cantante Cristian Castro animaron a los paisanos que colmaron el Parque Flushing Meadows, en Queens, para celebrar los sabores y la tradición mexicanos.

El aniversario de la Batalla de Puebla ha crecido tanto que atrae incluso a otras comunidades en Estados Unidos, que aprovechan las promociones de bares y restaurantes para degustar platos y bebidas típicas en eventos del llamado "Cinco de Drinko".

Pero este año la celebración se convirtió también en una oportunidad para reclamar por los derechos de los inmigrantes hispanos.

Jaime Lucero, presidente de Casa Puebla Nueva York, que todos los años organiza la celebración en Queens, dijo que el lema del evento era la promoción del desarrollo comunitario sobre la base del poder económico, político y la educación.

"Cabildeamos para que el Congreso de los Estados Unidos apruebe una reforma migratoria", dijo Lucero, quien elevó el reclamo a Washington por una reforma migratoria que resuelva la situación de unos 11 millones de indocumentados que viven en el país.

Al evento en Queens concurrió la Cónsul General de México en Nueva York, Sandra Fuentes Berain; la presidenta del Consejo Deliberante de la ciudad, Melissa Mark-Viverito, y el Gobernador de Tlaxcala, Mariano González, quien llegó invitado por Casa Puebla.

"Este evento nos recuerda que tenemos que seguir luchando por nuestros ideales, estamos trabajando en legislar una identificación municipal para que todos los residentes de la ciudad puedan acceder a ella, sin importar su estatus migratorio", dijo Viverito.

El Consulado aprovechó la ocasión para acercar sus servicios a la comunidad.

"En Staten Island y Queens tuvimos un módulo del Consulado dando información sobre los servicios, como la ventanilla financiera y de los servicios", dijo Gerardo Izzo Rivera, vocero del Consulado.

Fuentes Berain, además, dio el pitazo inicial de una carrera de 5 kilómetros que se realizó en Brooklyn.

Hubo también festejos en Manhattan, cerca de la calle 116, en "El Barrio", en Harlem, uno de los enclaves de la comunidad mexicana.

"Ayer y hoy anda aquí mucha gente en la calle. La gente sale a comer antojitos mexicanos", comentó Maty Herrera, conocida como la reina de las quesadillas.

Rafael Mathus corresponsal, Reforma, 6 de mayo.


0 Responses to "Exigen reforma en fiesta patria"