Faltan por destrabar 5 puntos para lograr proyecto de leyes en tema político-electoral

La mesa de negociación de las leyes secundarias de la reforma político-electoral sesionó ayer todo el día y citó a nueva reunión para mañana domingo, a fin de tratar de destrabar cinco puntos en los que aún no hay acuerdo, y lograr un proyecto de consenso que pueda votarse el lunes en las comisiones dictaminadoras.
De ello depende que el martes la Comisión Permanente pueda citar a periodo extraordinario de sesiones –para un día después– en que se voten finalmente las leyes general de instituciones y procesos electorales (Legipe), la de partidos políticos y la de medios de impugnación.
Al respecto, el perredista Alejandro Encinas comentó que luego de 4 meses de negociaciones es optimista y espera que el domingo se agote la discusión y haya dictamen a más tardar el martes.
No me gustaría que hubiera periodo extraordinario sólo en la Cámara de Diputados y en el Senado tuviéramos que posponerlo. Sin embargo, el panista Roberto Gil Zuarth dijo que se convoca a periodo extraordinario cuando existe materia de trabajo, por lo que ello se definirá el lunes.
Unos de los temas trabados es la demanda de PAN y PRD de establecer la posibilidad de candidaturas comunes, y ayer mismo el priísta Miguel Ángel Chico Herrera dejó claro que la línea del comité ejecutivo nacional del tricolores oponerse.
El PRI no acepta que se incluyan las candidaturas comunes, dijo, como parte de su estrategia frente a la competencia electoral de 2015, en el que habrá cambio de nueve gubernaturas y de la Cámara de Diputados.
Ayer, en conferencia de prensa, luego de concluir los trabajos, Chico Herrera, Encinas, Gil Zuarth y el también panista Juan Carlos Romero Hicks, informaron que hay avance importante y las diferencias se han venido acotando.
Encinas detalló que empezaron con 40 temas encorchetados, pero ya lograron acuerdos en 35 de ellos. Las diferencias sustantivas, dijo, son en torno al prorrateo de publicidad en procesos electorales, la fiscalización de los gastos de los partidos, el modelo de comunicación política, el voto en el extranjero para la elección de senadores y las candidaturas comunes.
Aunque el PRI definió como intransitable el tema de candidaturas comunes, Gil Zuarth dijo que van insistir y esperan que de aquí al lunes se pudiera lograr que se incorporen las propuestas de Acción Nacional en esa materia.
Encinas explicó que en la reunión convocada para este domingo por la tarde se tratará de construir el documento de las tres leyes, que son fundamentales para el funcionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) y para la realización óptima del proceso electoral de 2015.
Estamos declarados en sesión permanente, si hubiera dictamen estaríamos convocando a las comisiones unidas el lunes por la tarde. A nombre del PRD, comentó que desea que se cumpla con la responsabilidad que mandata el Congreso, porque llevan ya nueve días de retraso en la aprobación de las leyes secundarias en materia político-electoral.
Andrea Becerril, La Jornada, 10 de mayo.

0 Responses to "Faltan por destrabar 5 puntos para lograr proyecto de leyes en tema político-electoral"