FARC entregan a la Cruz Roja en Cuba a tres niñas que estaban en sus filas

La delegación de paz de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó en La Habana que tres muchachas que ingresaron en sus filas con menos de 15 años ocultando su verdadera edad y, según el grupo rebelde, infiltradas por la policía, fueron entregadas el pasado sábado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Las FARC explicaron en un comunicado que el ingreso de las menores se registró en “clara violación” de las normas de reclutamiento de la organización insurgente que “prohíben incorporar a menores de 15 años”, de acuerdo a lo establecido por la Convención de los Derechos del Niño.

Iván Márquez (alias de Luciano Marín Arango), jefe del equipo de la guerrilla en los diálogos de paz con el gobierno de Colombia que tienen por sede permanente La Habana, leyó a la prensa la declaración firmada por el Estado Mayor del Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano.

RECLUTADAS. Según las indagaciones de las FARC, las tres menores (que actualmente tienen 15 y 16 años) habían sido previamente “reclutadas junto a otros siete menores por unidades de la Policía Nacional, a escondidas de sus familias”, para infiltrarse en el grupo rebelde y espiar a la guerrilla.

“Su permanencia en la guerrilla debía ser por un tiempo preciso, con el objeto de conseguir información para dar de baja o ayudar en la captura de mandos guerrilleros, realizar acciones de sabotaje y contribuir a la localización del grupo, para proceder a bombardearlo”, agrega la nota.

La Crónica, 5 de mayo.

0 Responses to "FARC entregan a la Cruz Roja en Cuba a tres niñas que estaban en sus filas"