Fija el Senado tope a prorrateo electoral

Las bancadas del PRI, PAN y PRD alcanzaron un acuerdo para poner topes al reparto de los gastos de campaña entre los candidatos, conocido como prorrateo.

Luego del escándalo y las impugnaciones registradas en la última elección presidencial, cuando la oposición acusó al PRI de haber rebasado los topes de gastos, los legisladores determinaron fijar porcentajes en un total de ocho combinaciones.

Como parte de la negociación de la reforma político-electoral, determinaron que cuando la campaña sea compartida por el candidato a Presidente y a senador, los gastos serán prorrateados en 40 y 60 por ciento, respectivamente.

En la combinación de abanderado presidencial y candidato a diputado, la distribución será de 60 y 40 por ciento.

Cuando en la campaña participen, de manera conjunta, los candidatos a Presidente, senador y diputado, los porcentajes se dividirán en 20, 50 y 30 por ciento.

Las combinaciones para dividir los gastos de campaña en la rendición de cuentas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) incluye la de Presidente, senador, diputado y elección local, con porcentajes de 15, 35, 25 y 25.

Cuando se trate de campañas en las que participe el aspirante a la Presidencia y candidatos de una elección local, le distribución será de 40 y 60 por ciento.

Cuando además se suma un candidato a diputado, los porcentajes serán de 40, 25 y 35 por ciento.

En el caso de que candidatos al Senado y la Cámara de Diputados realicen actos de campaña juntos, el gasto será prorrateado en 70 y 30 por ciento, y cuando también se incluya a candidatos de elecciones locales, será de 50, 30 y 20 por ciento respectivamente.

Otro acuerdo alcanzado anoche es que se permitirá el voto de los mexicanos en el extranjero para elegir a Presidente, Gobernador y senadores.

Los legisladores analizaban una propuesta de redacción para establecer los nuevos esquemas de fiscalización de gastos.

EL ATORÓN

Al cierre de la edición, no se había logrado consenso en temas como recuento de votos, nulidad por dolo y gravedad, gasto en estructura electoral, financiamiento privado, modelo de comunicación, así como en sub y sobrerrepresentación en congresos locales.

Uno de los temas clave que impiden concretar el acuerdo final es la figura de las candidaturas comunes.

El coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, se lanzó contra el PRI y el Gobierno federal por su rechazo.

"Es una necedad del PRI y el Gobierno el no ir con las candidaturas comunes. Nosotros vamos a seguir con nuestra postura y vamos a seguir exigiendo que se incluyan las candidaturas comunes", adelantó.

Aunque el PRI y PRD anunciaron que las comisiones dictaminadoras podrían reunirse esta tarde para avanzar en la aprobación de la reforma, el PAN mantuvo su resistencia a establecer plazos para la votación.

Acotan reparto

Los senadores determinaron la distribución del gasto según las combinaciones de candidaturas en campaña, entre ellas:

· Presidente y Senador

Los gastos serán prorrateados en 40 y 60 por ciento, respectivamente.

· Presidente y Diputado

La distribución será de 60 y 40 por ciento.

· Presidente, Senador y Diputado

Los porcentajes se dividirán en 20, 50 y 30 por ciento.

· Presidente y candidatos locales

La distribución será de 40 y 60 por ciento.

Claudia Guerrero, Reforma, 12 de mayo.


0 Responses to "Fija el Senado tope a prorrateo electoral"