Fijan La Habana y la UE bases de acuerdo

LA HABANA (EFE).— Cuba y la Unión Europea (UE) han acordado las bases y estructura de su negociación para lograr un acuerdo de diálogo político y cooperación en la primera ronda de reuniones entre ambas partes que concluyó ayer en La Habana y que fue “muy fructífera” según Bruselas.
“Estamos convencidos de que podemos avanzar hacia un acuerdo sólido, ambicioso y constructivo en el contexto actual, si focalizamos en la sustancia y los objetivos compartidos entre Cuba y la UE”, dijo en La Habana Christian Leffler, director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y negociador del bloque comunitario en este proceso.
En conferencia de prensa, Leffler explicó que en este primer ciclo de conversaciones se han establecido las bases y el procedimiento de la negociación así como la estructura del futuro acuerdo marco que permitirá “profundizar” y “consolidar” las relaciones entre La Habana y Bruselas. El acuerdo girará en torno a tres pilares: diálogo político y gobernanza, cooperación y políticas sectoriales y economía y comercio y contendrá otro apartado sobre la gestión de la relación bilateral.
“Tenemos una visión común de los objetivos principales y esenciales del acuerdo”, indicó el funcionario, quien admitió que entre Cuba y la UE hay temas de divergencia pero también otros de convergencia.
Sin embargo, recalcó que el futuro acuerdo servirá como “plataforma para un mejor entendimiento a veces de las diferencias y otras veces para identificar caminos hacia la convergencia”.
Leffler no ocultó que entre las divergencias figuran la interpretación sobre los derechos fundamentales, un tema que será “importante en el desarrollo concreto del acuerdo” y que se incorporará “de manera adecuada” en el capítulo de diálogo político y gobernanza.
Cuba es el único país de América Latina con el que la UE no tiene un acuerdo bilateral y al que aplica desde 1996 la llamada "posición común" , muy criticada por La Habana y que condiciona las relaciones con la isla a avances democráticos y en materia de derechos humanos.
El Universal, 1º de mayo.

0 Responses to "Fijan La Habana y la UE bases de acuerdo"