Frenó el gobierno la negociación de leyes secundarias político electorales: PRD

El retraso de la discusión del marco legal en materia político electoral en el Senado obligó a la Cámara de Diputados a posponer el periodo extraordinario de sesiones que había previsto para esta semana. El PRD aseguró que esta vez el gobierno federal detuvo la negociación con sendas observaciones al proyecto de dictamen.
Sin embargo, en espera de que los funcionarios federales y los grupos parlamentarios en el Senado logren un acuerdo en las próximas horas, la Junta de Coordinación Política decidió reunirse el lunes 12 para decidir si el martes 13, cuando se espera que se reúna la Comisión Permanente, solicita que se cite a periodo extraordinario, que se realizaría del 12 al 14 de mayo.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Silvano Aureoles, atribuyó el retraso a las observaciones que, dijo, realizan los negociadores del Ejecutivo, y descartó que se deba a la pugna interna por la dirigencia del PAN.
También el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, explicó que las legislaturas estatales tienen como fecha límite el 30 de junio para homologar las leyes en materia electoral de los estados, por lo que el Congreso debe aprobar el marco legal a más tardar la próxima semana.
Los partidos deben flexibilizar sus posturas; de lo contrario, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) trabajará con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), declaró.
Además, expuso, la elección federal para renovar la Cámara de Diputados se realizaría el promero de junio de 2015, y las 17 estatales, incluidas las de gobernador, en el mes de julio.
Si no aprobamos esta reforma y si no homologamos la fecha para ambos procesos esto tendrá enormes implicaciones y estaríamos ante un fracaso de la reforma constitucional y de la modernización de las instituciones, alertó Alonso Raya.
Aureoles dijo que existen pocas posibilidades de un acuerdo y en tanto, la Cámara de Diputados queda a la expectativa, previendo que la próxima semana pueda haber un periodo extraordinario.
Explicó que si bien ya se recibió la minuta sobre delitos electorales, que fue turnada a la Comisión de Gobernación, no se puede discutir de manera aislada sin antes definir cómo queda la ley electoral que sustituya al Cofipe.
El coordinador del PAN, Luis Villarreal, afirmó que su partido no es responsable del retraso. No es al PAN, a ningún grupo, a ningún candidato al que le interesa engordarle al caldo a los gobernadores. Una cosa es que estemos en contienda y otra que eso confunda a algunas personas o permita a algunos levantar una cortina de humo para no avanzar.
Enrique Méndez, La Jornada, 7 de mayo.

0 Responses to "Frenó el gobierno la negociación de leyes secundarias político electorales: PRD"