Genera inquietud concesión única

El no saber qué permitiría o cómo funcionaría una concesión única para telecomunicaciones y radiodifusión, genera incertidumbre en la industria.


De acuerdo con operadores y expertos, hasta el momento, no se puede decir si hay o no un interés por obtenerla debido a que no se conocen sus parámetros, posibilidades y efectos legales.

Ayer en la madrugada, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió los lineamientos para que los operadores soliciten permisos para dar servicios adicionales pues, debido a la falta de leyes secundarias, no se pueden definir los requisitos para obtener una concesión única.

"Me parece que sí habría un interés; pero, hoy por hoy, no sabemos cuál es el alcance de la concesión única. Eventualmente habrá un interés si ésta permite que el cumplimiento de obligaciones sea más práctico y más integral para que se puedan aprovechar infraestructura y que se puedan generar sinergias", comentó Bertha Ordaz, abogada de telecomunicaciones del despacho Greenberg Traurig.

Agregó que, entre los efectos legales y económicos que tiene el que no haya claridad en la concesión única ni en leyes secundarias, es que las empresas no están seguras de sus inversiones ni de los fondos que destinarán a nuevos proyectos.

Salomón Padilla, presidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de
México (ATIM), que agrupa a unas 50 empresas de televisión de paga, comentó que varios cableros están más interesados, al menos por ahora, en que sus concesiones actuales se refrenden, que en obtener una concesión única.

Víctor Pavón-Villamayor, experto en competencia económica, consideró que el dar servicios adicionales no necesariamente implica una convergencia entre ambos sectores, lo que se buscaba con la reforma.

Por ello, la estrategia de las empresas será esperar a que se emitan las leyes secundarias y el modelo de título de concesión única, lo cual puede llevar meses, dijo.
Consultado respecto a la decisión del IFT y si buscará una concesión única, Telmex declinó dar algún tipo de comentario.

Felipe Chao, vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de MVS Comunicaciones, controladora de Dish, declaró en entrevista que la empresa analiza las implicaciones de la decisión del IFT.

Televisa también fue consultada, pero no dio respuesta sobre el tema.

Pese al retraso, no existe en el texto constitucional una sanción por no cumplir con el plazo. Sin embargo, si el Congreso lo considerara necesario podría llamar a los comisionados a comparecer.

Vania Guerrero, Reforma, 8 de mayo.


0 Responses to "Genera inquietud concesión única"