Habrá elecciones en 2015 con o sin ley secundaria: INE

Consejeros del INE advirtieron que el retraso en la aprobación de las leyes secundarias de la reforma electoral no pone en riesgo las elecciones del 2015, pero si la operación de las reglas que regirán en esos comicios donde se renovará la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas así como las atribuciones del instituto para organizarlas.

“Las elecciones no están en riesgo, la instrumentación de la reforma constitucional sí estará en riesgo”, advirtió el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

En una reunión con reporteros, los consejeros rechazaron que el INE sea rehén de los partidos y confiaron en que el Congreso de la Unión logre concretar las leyes secundarias de la reforma política-electoral en las próximas horas, pues los comicios federales del 2015 requieren de un árbitro discreto, no discrecional.

“No nos sentimos rehenes de los diferentes partidos políticos, esto lo queremos decir con toda claridad, el INE no es un rehén de los partidos políticos. Nosotros vamos a organizar la elección federal de 2015 y vamos a desahogar las competencias que tiene el INE respecto a las elecciones locales con una legislación nueva o con el Cofipe vigente”, atajó el consejero Marco Antonio Baños.

Córdova insistió en que haya o no haya legislación secundaria, el INE está preparado para los comicios de 2015, pero recalcó que el dilema es la manera en que se realizarán esos comicios pues la interpretación en las leyes genera discrecionalidad.

“Eso sí es lo que está en un dilema”, indicó.

Y es que advirtieron que el tiempo “se acorta el tiempo” y el país tiene varios problemas como para sumarle uno más, que sería dejar inconclusa la reforma constitucional en esa materia.

El titular del INE explicó que se requiere de una norma secundaria  para instrumentar de manera adecuada la reforma electoral, pues de lo contrario, las atribuciones, mediante las cuales establecerá sus relaciones con los organismos electorales locales “van a ser complejos de poder aterrizarse y eventualmente imposibles”.

Baños agregó que las elecciones se pueden normar con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) vigente, pero si no se concretara esa legislación secundaria no hay vuelta de hoja y los ciudadanos irán a las urnas con la anterior ley.

En su turno, el consejero Ciro Murayama hizo hincapié en que el árbitro de la contienda debe ser una autoridad discreta, no discrecional, y urgió a los legisladores a aprobar la normatividad secundaria y a poner en “blanco y negro” las atribuciones que tendrá en el proceso federal electoral 2014-2015.

Para el consejero Arturo Sánchez, el retraso en la aprobación de las leyes secundarias no ha detenido la marcha del INE; “no vamos a esperar (su aprobación), estamos trabajando, echando para adelante todos los posibles escenarios que tenemos que resolver. No estamos esperando nada más sentados a que legislen”.

Alejandro Páez Morales, La Crónica, 13 de mayo.

0 Responses to "Habrá elecciones en 2015 con o sin ley secundaria: INE"