'Hace ruido' tarifa cero para interconexión

Aplicar una tarifa cero de interconexión podría resultar perjudicial para el mercado, advirtieron expertos del sector de las telecomunicaciones.

Obligar a que Telmex y Telcel apliquen una tarifa cero al resto de lo operadores bloquearía el desarrollo de infraestructura, lo cual afectaría al resto de los jugadores y al usuario final.

Entre 20 y 30 por ciento de los ingresos de las operadoras proviene de las tarifas de interconexión.

"Va en contra del desarrollo de la red, a la hora de que le quitas ingresos importantes a un operador, va a dejar de invertir", afirmó Carlos Escalante, consultor independiente.

"O va a tener que salir de algún lugar, pueden subir el precio", recalcó.

Tanto la propuesta de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión presentada por el Ejecutivo, como la de Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones en el Senado, contemplan en el Artículo 133 que el preponderante no cobre por el tráfico que termine en su red.

Como parte de las medidas de preponderancia, el 28 de marzo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fijó las tarifas de interconexión entre 0.86 y 2.34 centavos por minuto para telefonía fija, y en 20.45 centavos para la móvil.

Judith Mariscal, especialista en telecomunicaciones del CIDE, afirmo que el proceso con el cual se determinó una tarifa cero no está metodológicamente justificado y no es transparente.

"Va en contra de las mejores prácticas de una regulación efectiva, le quita certidumbre a la inversión porque hoy es Telcel, pero mañana puede ser otro", señaló.

"Es importante que esta política sea temporal y que tenga una ruta clara y explícita".

Alejandra Buendía, Reforma, 6 de mayo.

0 Responses to "'Hace ruido' tarifa cero para interconexión"