HRW denuncia abuso policial en Venezuela

Miembros de las fuerzas de seguridad de Venezuela han recurrido al “uso ilegítimo de la fuerza, que incluyó disparar y golpear brutalmente a personas que no estaban armadas”, en una “práctica sistemática”, durante las protestas contra el gobierno que se han sucedido en el país desde el pasado 12 de febrero, denunció ayer Human Rights Watch.
En un informe, la organización de derechos humanos documenta 45 casos —que afectan a 150 personas—, de abusos de las fuerzas del orden y enfatiza que “las evidencias indicaron que las víctimas de uso ilegítimo de la fuerza y otros abusos no estaban participando en actos de violencia” cuando las fuerzas de seguridad actuaron contra ellas.
HRW denuncia el uso injustificado de la fuerza, arrestos arbitrarios, persecución de periodistas, abusos en establecimientos de detención (que van desde golpizas, descargas eléctricas, permanecer en cuclillas varias horas o periodos prolongados de exposición a calor o frío extremo) y violaciones del debido proceso.
Una delegación de Human Rights Watch (HRW) realizó una investigación en marzo en Caracas y en los estados de Carabobo, Lara y Miranda, donde entrevistó a víctimas de abuso, al tiempo que reunió evidencia fotográfica, médica y legal de los atropellos cometidos.
El reporte, titulado “Castigados por protestar: Violaciones de derechos humanos en las calles, centros de detención y el sistema judicial de Venezuela”, asevera que la investigación permite determinar que los abusos no son casos aislados, sino parte de “un patrón más extendido” que altos funcionarios civiles y de las fuerzas del orden parecen, “como mínimo”, haber tolerado.
Señala que casi todas las víctimas de los casos documentados fueron arrestadas y durante su detención sufrieron “abusos físicos y sicológicos”. En al menos 10 casos, señala, se trató claramente de tortura.
El informe indica que “miembros de las fuerzas de seguridad permitieron que violentas pandillas armadas partidarias del gobierno agredieran a civiles que no estaban armados”.
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, manifestó en un comunicado de prensa difundido por la organización que los abusos documentados “forman parte de un patrón alarmante de abusos que representa la crisis más grave que hemos presenciado en Venezuela en años”.
En una conferencia de prensa en Washington para presentar el informe, Vivanco explicó que las autoridades venezolanas no tenían conocimiento de la investigación de HRW.
El informe también da cuenta de la violencia en que incurrieron algunos manifestantes, como atacar con piedras a las fuerzas del orden, arrojar cocteles Molotov y obstruir calles, considerando que “todos los delitos deben ser investigados... y los responsables rendir cuentas ante la justicia”.
Además, la organización precisa que también hubo casos en que agentes de seguridad y médicos en hospitales públicos intervinieron “secretamente para ayudarlos o mitigar su sufrimiento”, incluidos casos en que miembros de la Guardia Nacional ayudaron a los detenidos a que se comunicaran con sus familiares, o les dieron alimentos o informaron a abogados de derechos humanos el paradero de los detenidos.
De acuerdo con cifras oficiales, desde que iniciaron las protestas en Venezuela el pasado 12 de febrero han puerto 41 personas y cientos han resultado heridas.
HRW llama a los gobiernos latinoamericanos pertenecientes a organismos de los que Venezuela es parte, como Mercosur, la Unasur o la OEA, a reivindicar su compromiso de proteger y promover los derechos fundamentales, “interpelando” a Venezuela e insistiendo en que se aborden estos graves problemas.
Periódicos en crisis
Ayer mismo, el diario venezolano El Universal, informó que se “declara en emergencia por falta de papel”. En su portal online indicó que “el insólito retardo” en la autorización para adquirir divisas les ha impedido contar con el papel periódico necesario por lo que “reduce su edición a dos cuerpos de ocho páginas mínimo, dejando parte de las secciones habituales solo en la web”.
“El actual inventario permitirá imprimir el diario hasta un máximo de dos semanas, pero manteniendo en un mínimo la paginación”, señaló el diario.
La crisis de papel que sufre la prensa venezolana ha llevado a varios diarios este año ha reducir sus cuerpos, mientras otros han tenido que cerrar. De acuerdo con la agencia Associated Press, entre agosto pasado y enero de este año han cerrado unos diez diarios regionales.
Verónica Rosas González, El Universal, 6 de mayo.

0 Responses to "HRW denuncia abuso policial en Venezuela"