HSBC y Nafinsa darán créditos por reforma energética

A pesar de que las leyes secundarias en materia energética no se han aprobado, los bancos HSBC y Nacional Financiera (Nafinsa) prevén un crecimiento en la demanda del crédito de este sector, por ello lanzaron el programa "Impulso Energético", que consiste en un fondo por 26 mil millones de pesos para el otorgamiento de crédito a empresas que participen en toda la cadena productiva.

Luis Peña, presidente de HSBC México, detalló que se espera apoyar a mil empresas y los créditos irán de 500 mil a 500 millones de pesos, a tasas desde 4.0 por ciento en dólares y 6.0 por ciento en pesos, a plazos desde tres meses hasta cinco años.

Los préstamos contarán con el apoyo de garantías por parte de Nafinsa desde 50 hasta 80 por ciento, a fin de que se oferten créditos para atender cualquier necesidad, desde maquinaria, equipo, inventarios, anticipos de obra; así como cualquier requerimiento de capital de trabajo, proyectos de inversión al sector, la creación y desarrollo de infraestructura, modernización, mejoramiento ambiental y desarrollo tecnológico.

El directivo mencionó que el instituto bancario "no está dependiendo de las leyes secundarias para el otorgamiento de estos créditos, el programa funciona desde hoy, pues ya se firmaron dos contratos de financiamiento".

GARANTÍAS. Por su parte, Jacques Rogozinski, director general de Nafinsa, explicó que los acreditados podrán contar con esquemas que opera esta banca de desarrollo, en los que se incluye el Programa Pyme tradicional, con garantía del 50 por ciento en créditos desde 50 mil hasta 15 millones de pesos, el financiamiento de contratos a proveedores de gobierno federal y estatales en proyectos energéticos, con coberturas de garantía del 50 al 70 por ciento, en función al monto, en créditos hasta 50 millones de pesos.

También se incluye el financiamiento a proveedores de empresas "Eje", con garantías del 80 por ciento en créditos de hasta 15 millones de pesos.

El funcionario recordó la alianza con Pemex para apoyar a sus proveedores y contratistas con financiamiento de hasta 20 millones de pesos, además de ofrecerles capacitación y asistencia técnica.

Además se incluyen las garantías automáticas a empresas medianas y la "selectiva"  que incentivará el crédito a grandes proyectos de inversión.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 20 de mayo.

0 Responses to "HSBC y Nafinsa darán créditos por reforma energética"