IFT: iniciativa de ley no prevé futuro del sector

Adriana Labardini, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), comentó que la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión atiende al presente y el pasado del sector, pero no ve hacia adelante.
“Veo una iniciativa que atiende problemas del presente y pasado, pero que ve poco hacia el futuro”, dijo Labardini durante el foro México: reformas y apertura, organizado por AS/COA.
La iniciativa todavía ve temas como las tarifas de interconexión y no considera que las redes serán de internet, donde se podrán ofrecer varios servicios como contenidos, datos, voz y mensajes, donde se brindarán servicios públicos del Estado a través de la banda ancha, destacó Labardini.
“Esto exige velocidades y anchos de banda grandes y ahí las tarifas de interconexión no juegan un papel fundamental”, explicó.
Recordó que ya existe un punto de intercambio de internet (IXP, por sus siglas en inglés) en México, donde los proveedores de internet se interconectarán “y no pierden meses y años y litigios en tarifas de interconexión, en el futuro esas son las redes que queremos ver en México, que haya inversión en esa infraestructura y servicios”.
Para ello, el regulador tiene que ser un maravilloso árbitro, catalizador de inversión, no estorobar, pero asegurar accesos alámbricos e inalámbricos y esa mentalidad foward to think es muy importante considerarla en la ley, dijo Labardini.
“Nos ha marcado en este país, la inequidad, la ineficiencia en el pasado en el sector, la alta concentración, la imposibilidad de competir, pero no dejemos que eso se refleje en una ley que debe ser para el siglo XXI no para finales del siglo XX”, solicitó la comisionada del IFT.
Asimismo, pidió que se respete la autonomía del Instituto y se confíe en sus decisiones considerando que regula a un sector muy dinámico, donde se debe garantizar el acceso a insumos esenciales y comprobar condiciones de competencia efectiva que cambian constantemente.
“¿Qué nos preocupa? Que siga respetándose en letra y espíritu la autonomía del regulador, una autonomía responsable que tendrá que ser transparente y con rendición de cuentas”.
Agregó que, si en la ley se establecen reglas económicas rígidas, difícilmente después se van a regular.
Miguel Calderón, vicepresidente regulatorio de Telefónica México, comentó que la falta de leyes secundarias afecta a los usuarios.
En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que la ley se requiere para que se obligue al preponderante a cumplir con las obligaciones que le puso en IFT, de lo contrario el usuario no tendrá mejores servicios.
Carla Martínez, El Universal, 13 de mayo.

0 Responses to "IFT: iniciativa de ley no prevé futuro del sector"