IFT tiene "en análisis" cientos de concesiones

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene en estatus de “análisis” 194 prórrogas de concesiones de TV de paga, 64 solicitudes de ampliaciones de cobertura geográfica de televisión restringida y “en trámite” 209 prórrogas pendientes de servicios como telefonía, uso de frecuencias para enlaces, enlaces microondas, entre otros, según datos del regulador entregados a través del sistema de transparencia del IFAI.
Algunas de estas solicitudes se generaron desde 2008, sin que las empresas obtengan respuesta del regulador sobre el futuro de su concesión.
El pasado 7 de mayo, el IFT resolvió otorgar 21 prórrogas de concesiones que estaban en trámite o en análisis, que forman parte de las 194 prórrogas pendientes y 209 en trámite.
Aunque el IFT no ha tenido mucho tiempo desde que se constituyó en septiembre de 2013, y ha tenido que cumplir con la agenda constitucional, debería transparentar este tipo de temas para dar certidumbre a las empresas y a los usuarios, indicó la presidenta de Observatel, Irene Levy.
Dijo que la iniciativa de ley secundaria del Ejecutivo contiene facultades indelegables del Pleno que “solo van a hacer un cuello de botella y si esto tiene rezago, con esa ley será peor”.
El director de MediaTelecom Policy and Law, Jorge Fernando Negrete, recordó que a falta de legislación secundaria sigue operando la Ley Federal de Telecomunicaciones vigente por lo que se mantienen muchos procedimientos de trámite y procesos administrativos.
“El retraso de la ley secundaria viene a retrasar la certidumbre sobre todo en las nuevas inversiones del sector”, destacó.
Sin ley secundaria, el sector pierde competitividad y la oportunidad de hacer negocios, citó.
Carla Martínez, El Universal, 19 de mayo.

0 Responses to "IFT tiene "en análisis" cientos de concesiones"