Impacta AT&T a América Móvil

El anuncio de AT&T de vender su participación de 8.4 por ciento en América Móvil impactó ayer las acciones de la empresa de Slim y a la BMV.

Los títulos de la firma mexicana en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron con baja de 4.01 por ciento, arrastrando a números rojos al Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa, que terminó la jornada con una caída de 0.14 por ciento.

AT&T anunció este lunes que venderá su participación para agilizar la aprobación de reguladores en América Latina de su compra de DirecTV -por 48 mil 500 millones de dólares-, empresa que compite con América Móvil en Brasil y Colombia por suscriptores de televisión de paga.

América Móvil informó que no recomprará la participación del 8 por ciento de AT&T en la firma, de acuerdo con una persona cercana a la operación.

Esto porque la operadora mexicana está comprometida con sus metas actuales de apalancamiento y su plan de recompra de acciones solamente le permite adquirir los papeles que AT&T posee una vez que estén en el mercado abierto, agregó la fuente.

La participación de poco más del 8 por ciento en América Móvil tendría un valor aproximado de 74 mil 400 millones de dólares, de acuerdo con el cierre de las acciones de la firma mexicana el viernes pasado.

La compra de DirecTV significaría el nacimiento de un nuevo competidor para la empresa de Carlos Slim en el mercado de la televisión de paga en América Latina, especialmente en Brasil.

"Aprendí mucho de Carlos y, obviamente, Carlos y yo hemos hablado y él es un amigo muy querido, pero ahora va a ser un competidor, nosotros reconocemos eso y nos vamos", dijo Randall Stephenson, presidente ejecutivo de AT&T, en una conferencia.

La televisión de paga en América Latina ha sido uno de los negocios con mayor crecimiento tanto para América Móvil como DirecTV.

En conjunto, América Móvil y DirecTV controlan alrededor de 83 por ciento de los suscriptores de cable y televisión por satélite, y 62 por ciento de los clientes en Colombia, de acuerdo con cifras del Concilio Latinoamericano de Publicidad Multicanales (LAMAC).

Analistas del sector bursátil coincidieron en que la desinversión de AT&T de América Móvil ocasionará un impacto de una sola vez en el precio de las acciones de la emisora propiedad de Carlos Slim

Para Rodrigo Heredia, subdirector de análisis del Banco Ve por Más, la acción tocó prácticamente su precio mínimo, por lo que no se espera un descenso mayor.

Las acciones de AT&T bajaron 1 por ciento a 36.38 dólares en el mercado estadounidense, mientras DirecTV perdió 1.8 por ciento a 84.85 dólares.

CON INFORMACIÓN DE BLOOMBERG

Con efecto descendente

Las acciones de América Móvil cayeron ayer 4.01 por ciento, tras el anuncio de desinversión de AT&T.

EVOLUCIÓN INTRADÍA DE LOS TÍTULOS AMX L

(Pesos por acción)

Cierre previo13.22
8:3012.75
12:0012.79
15:0012.69
898,955

Millones de pesos

VALOR DE CAPITALIZACIÓN

Fuente: Bloomberg / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

Amín Vera y Arely Sánchez, Reforma, 20 de mayo.



0 Responses to "Impacta AT&T a América Móvil"