Imputan a Coldwell conflicto de interés

El PRD en el Senado pidió ayer al Presidente Enrique Peña Nieto separar del cargo al Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por incurrir en el delito de tráfico de influencias.

Dolores Padierna, vicecoordinadora de la bancada perredista, reveló que, de acuerdo con los estados financieros de Pemex, el funcionario, su padre, hijos y un sobrino son propietarios de seis empresas que tienen contratos con la paraestatal.

Detalló que Joaquín Coldwell posee 60 por ciento de acciones de la empresa Servicio Cozumel; 40 por ciento en Planta de Combustible Cozumel; 40 por ciento en Gasolinera y Servicios Juárez; Combustibles San Miguel y Combustibles Tatic, 40 por ciento en cada una y 20 por ciento en Combustibles Caleta, todas localizadas en Cozumel, Quintana Roo.

En el capital social participan Fausto Nassim Joaquín Ibarra, padre del titular de Energía; Pedro Oscar Joaquín Delbouis y Nassim Joaquín Delbouis, hijos del funcionario, así como su sobrino, Ignacio Nassim Ruiz Joaquín.

Detalló Padierna que la existencia de las empresas está documentada en un contrato que contienen los mismos términos y condiciones generales que Pemex Refinación otorga a todos sus franquiciatarios.

Sin embargo, la misma legisladora reconoció que todas las empresas fueron adquiridas por Coldwell y su familia antes de que asumiera el cargo como titular de la Sener.

Aseguró que de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos establece que todos los trabajadores de Pemex están obligados a excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación, o resolución de asuntos en los que se tenga un interés personal, familiar o de negocios.

La legisladora detalló que la disposición incluye a personas físicas y morales que no pertenecen al grupo Pemex, pero que, como consecuencia de su relación con la empresa, pueden tomar ventaja de estar en una situación privilegiada.

Claudia Guerrero, Reforma, 21 de mayo.


0 Responses to "Imputan a Coldwell conflicto de interés"