Indicios de alianza prohibida entre Telmex y Dish: Ifetel

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) envió a Teléfonos de México (Telmex) y Dish, filial de MVS, un oficio de probable responsabilidad donde el organismo regulador afirma que encontró indicios de una posible concentración prohibida entre la telefónica y Dish, aunado a que también encontró irregularidades en los contratos celebrados entre ambas compañías para el servicio de facturación y cobranza, revelaron a La Crónica de Hoy fuentes cercanas a la información.

El instituto analiza el impacto que esto tendrá en materia regulatoria, pues podría retirarle la concesión a ambas empresas u ordenar que disuelvan su alianza. Luego de haber sido notificadas, Telmex y Dish tendrán que presentar nuevas pruebas y alegatos ante el instituto para dar respuesta al oficio del Ifetel, de acuerdo con las fuentes.

En el oficio enviado a las compañías, el Ifetel explica que encontró indicios de una posible concentración entre Telmex y Dish que no fue notificada a la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) en 2008, cuando ambas empresas solicitaron el permiso para aliarse. Telmex ha negado que exista esta concentración y ha señalado que su relación con Dish se limita a un acuerdo de facturación y cobranza, es decir, Telmex permite que los clientes de Dish paguen el servicio de televisión de paga, a través del recibo telefónico.

La investigación del Ifetel reveló que probablemente existieron otras operaciones corporativas que ofrecen indicios de que la relación entre ambas empresas va más allá de un acuerdo de facturación y cobranza. Estas operaciones están relacionadas con el "Proyecto Alpha", un documento en donde se establecieron las condiciones para que Telmex pudiera adquirir a Dish, bajo el cumplimiento de ciertas condiciones, el cual tampoco fue entregado a las autoridades, indicaron las fuentes.

La otra irregularidad que detectó el instituto consiste en una rebaja que hizo Telmex a Dish en la tarifa que le cobra la telefónica para el servicio de facturación y cobranza. Según las fuentes, Telmex primero presentó ente las autoridades una tarifa y después la redujo sin haber notificado a las instituciones correspondientes: "El contrato que entregaron dice una cosa y luego acordaron otro precio que omitieron informar", explicaron las fuentes.

La investigación del Ifetel surgió como resultado de varias denuncias que interpusieron otros operadores de telecomunicaciones hace unos meses, cuando se revelaron los detalles del "Proyecto Alpha".  El pasado 21 de febrero, Adolfo Cuevas Teja, comisionado del Ifetel, explicó que el instituto realizó una búsqueda en sus archivos y en la base de datos de la extinta CFC y encontró que en sus expedientes faltaban dos elementos que sí se encuentran en el proyecto Alpha: El apartado relacionado con la opción de compra de Dish por parte de Telmex y otro apartado denominado como "remedy agreement", que establece las condiciones para la terminación en la relación de ambas empresas.

Analizarán oficios. Felipe Chao, vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS, y el área de comunicación social de Telmex, informaron por separado que ya recibieron varias notificaciones por parte del instituto y que sus áreas jurídicas analizarán los documentos en los próximos días. Actualmente, Telmex y Dish también son investigados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cual analiza los detalles de su alianza.
Las fechas clave  del conflicto Telmex y dish
En 2008 solicitan el permiso a la CFC para aliarse mediante un acuerdo de facturación y cobranza

En 2011 varias empresas promueven denuncias ante la CFC por una concentración prohibida, pero no procedieron

En 2013 se aprueba la reforma de telecomunicaciones y se establece que Telmex no puede beneficiarse a través de Dish

El 20 de febrero se filtra el Proyecto Alpha

El 24 de febrero Total Play denuncia a ambas empresas ante el Ifetel, el cual inicia la investigación

El 22 de mayo el Ifetel les notifica sobre indicios de una concentración prohibida

Adrián Arias, La Crónica, 23 de mayo.

0 Responses to "Indicios de alianza prohibida entre Telmex y Dish: Ifetel"