Influyentes figuras piden a Obama apertura hacia Cuba

MIAMI, Estados Unidos (Agencias).— Un grupo de influyentes miembros de la política estadounidense, incluidos destacados republicanos y ex militares, pidió ayer al presidente Barack Obama que haga uso de sus poderes ejecutivos para dictar medidas que “profundicen” la apertura hacia Cuba que emprendió al comienzo de su mandato.
“Ahora más que nunca, Estados Unidos puede ayudar al pueblo cubano a decidir su propio futuro construyendo sobre las reformas políticas estadounidenses que ya han comenzado”, sostiene la misiva, en referencia a la flexibilización de viajes a la isla y liberación de envío de divisas para cubano-estadounidenses que el mandatario ordenó poco después de llegar a la Casa Blanca, en 2009.
La carta divulgada ayer fue firmada por un grupo sin precedentes de 44 ex altos funcionarios gubernamentales estadounidenses y partidarios de reformas en las relaciones de Washington con La Habana, incluidos —y eso es lo que distingue esta iniciativa de otras similares anteriores— políticos republicanos y personajes de la comunidad cubano-estadounidense de Miami, así como ex responsables del gobierno para la política de América Latina o antiguos altos mandos militares.
Entre otros, rubrican la misiva tres ex subsecretarios de Estado para el Hemisferio Occidental —Jeff Davidow, Alec Wastson y Arturo Valenzuela—, dos antiguos representantes de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana —incluido Michael Palmry, designado por el republicano George W. Bush—, y el ex director nacional de inteligencia de George W. Bush, John Negroponte, así como el almirante retirado y ex comandante supremo de la OTAN James Stavridis.
La carta insta a la Casa Blanca a comprometerse en “discusiones serias” con el gobierno cubano sobre temas de seguridad y humanitarios. Es la más reciente señal de una mayor presión sobre el gobierno de Obama para que suavice la política sobre Cuba, que data de la Guerra Fría.
Si bien el documento no llama a un cambio legislativo para poner fin al embargo económico de 52 años contra la isla, enumera medidas que, según los firmantes, están dentro de la autoridad ejecutiva del presidente y no requieren de la aprobación del Congreso: reducir las restricciones estadounidenses sobre viajes y actividad financiera en Cuba, la ampliación de permisos de viaje para incluir intercambios de organizaciones profesionales, entre ellos de agentes de bienes raíces, servicios financieros, alojamiento, “y de cualquier área definida para respaldar la actividad económica independiente”. Además, grupos que organizan viajes a Cuba deberían poder abrir cuentas bancarias en la isla para apoyar sus programas educacionales y se debería permitir a los visitantes usar tarjetas de crédito estadounidenses y otros servicios financieros, incluyendo seguros de viajes, según el documento.
También se recomienda que cualquier persona debería poder ofrecer servicios y enviar dinero y bienes a Cuba para respaldar actividades de negocios independientes de la isla.
“La historia ha demostrado que los Castro sólo toman medidas económicas cuando se ven obligados y no como un gesto de buena voluntad”, dijo Mauricio Claver-Carone, director del influyente grupo US-Cuba Democracy PAC. Desde Miami, el Directorio Democrático Cubano replicó rápidamente que iniciativas como la carta a Obama constituyen un “mensaje de debilidad ante el castrismo” y que “no puede haber cambio económico sin libertad política”.
Los firmantes sostienen que las recomendaciones fueron revisadas por un bufete de abogados de Nueva York, Shearman & Sterling, que asesora a grandes empresas y gobiernos.
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Thomas Donohue, anunció también ayer que la semana próxima realizará el primer viaje en 15 años a la isla para analizar los “cambios” económicos promovidos por el presidente Raúl Castro y para sondear oportunidades comerciales. “Queremos saber más de estas reformas, determinar si han traído cambios reales y duraderos, y buscar maneras de alentar el incipiente sector privado cubano" , declaró el jefe de la Cámara de Comercio.
El Universal, 20 de marzo.

0 Responses to "Influyentes figuras piden a Obama apertura hacia Cuba"