Invalida SCJ legislación sobre derechos indígenas

La Suprema Corte de Justicia declaró ayer la invalidez de la reforma de 2012 a la Constitución de Michoacán, por la cual se reconocieron y detallaron los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de esa entidad.  

Por 10 votos contra uno, la Corte resolvió que la reforma es inválida porque no se consultó previamente al municipio de Cherán, cuya población es mayoritariamente indígena y es gobernado por un Consejo electo por el sistema de usos y costumbres, que fue el que promovió la controversia.  

Es la primera vez que la Corte determina que un Congreso local tiene que consultar e intentar convencer a un municipio antes de procesar una reforma Constitucional.  La mayoría resolvió que fue violado el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ordena consultar a las comunidades indígenas sobre decisiones de gobierno que pudieran afectarles, antes de que sean implementadas.  

La Corte discutirá mañana si la invalidez solo tiene efectos para Cherán, o si el fallo tendrá efectos generales a nivel estatal, pero el hecho es que el escenario será paradójico, pues la reforma declarada inválida reconoció 21 derechos para todas las comunidades indígenas michoacanas, que antes no estaban legislados.   

Víctor Fuentes, Reforma, 28 de mayo.

0 Responses to "Invalida SCJ legislación sobre derechos indígenas"