IXP reduce 20% los costos de internet

Un punto de intercambio de internet local o IXP reduce hasta en 20% los costos a los proveedores de internet, según cifras de Internet Society, lo que podría traducirse en reducción de precios a los usuarios.
El pasado miércoles se inauguró el primer IXP en México en las instalaciones de KIO Networks, como lo adelantó EL UNIVERSAL.
Como se informó, el IXP comenzó a operar en enero de este año y su función es que el tráfico de internet viaje solo dentro del país y no tenga que salir a un IXP en Estados Unidos y luego deba regresar al territorio mexicano, pues este proceso incrementa costos en el servicio de internet.
Tener un IXP en México también contribuye en que se mejore la velocidad de internet.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Sergio Rosengaus, CEO de KIO Networks, dijo que este IXP cuenta con siete empresas que lo utilizan, entre los que se encuentran proveedores de internet y compañías que ofrecen servicios de contenidos como Google y Netflix.
“Algunos de los participantes del IXP ya han estado intercambiando tráfico a partir de enero, inclusive un poco antes”, comentó el CEO.
Asimismo, el ejecutivo detalló que el IXP es administrado por el Consorcio para el Intercambio de Tráfico en Internet (CITI), que es el organismo que agrega a los socios del punto de intercambio de internet y es quien pauta las normas y operación del mismo.
“KIO Networks fue seleccionado por CITI como el proveedor de la infraestructura tecnológica para que el IXP pueda operar y provee todos los componentes habilitadores del servicio y las tecnologías tanto de hardware como software y comunicaciones para que esto suceda”, detalló Rosengaus.
Respecto a la regulación del IXP, comentó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no los normará debido a que se trata de acuerdos entre privados.
“Es una operación totalmente independiente, es una operación entre privados y lo que tiene son reglas de mejores prácticas que se utilizan en la mayoría de los IXP del mundo que regulan cómo se intercambia el tráfico”, resaltó el CEO de KIO Networks.
El CUTI es encabezado por Carlos Casasús, presidente de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), quien, durante la inauguración comentó que 95 países cuentan con un IXP, de ahí la importancia de contar con un punto de intercambio de internet en el país.
En tanto, Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que México cumple con una de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos al contar con su primer punto de intercambio de tráfico de internet.
Carla Martínez, El Universal, 2 de mayo.

0 Responses to "IXP reduce 20% los costos de internet"