Juez ordena revelar calificaciones de exámenes a los integrantes del Ifetel

Una juez federal concedió un amparo con el fin de que el gobierno federal informe cuántos aciertos y qué calificación obtuvieron los actuales integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en el examen que se les aplicó en el proceso de selección para ocupar los cargos.
La juez federal Paula García Villegas Sánchez, hija de la ministra Olga Sánchez Cordero, amparó a un quejoso (cuyo nombre se mantiene en el anonimato) que participó en dicho examen, a quien hasta el momento no se le ha informado la calificación que obtuvo ni los resultados obtenidos por sus competidores victoriosos.
En su resolución, la juez consideró que en aras de transparentar y de legitimar el nombramiento de los actuales comisionados, debe hacerse pública la lista de reactivos y de calificaciones que tuvieron los participantes que compitieron por el cargo de comisionados del Ifetel.
Legitimar cargos públicos
Mientras los gobernados conozcan más el desempeño y nivel de conocimientos de sus autoridades, se legitiman más los cargos públicos, argumentó la juez al conceder el amparo.
El pasado 3 de julio, 115 aspirantes presentaron exámenes para ocupar un lugar en el Ifetel o en la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).
Ente los participantes, 33 aspiraban a ser integrantes de la CFCE, 66 pretendían ser comisionados del Ifetel y 16 presentaron los exámenes correspondientes para ambos organismos.
Tres meses después, el Senado ratificó en los cargos de comisionados del Ifetel a Luis Fernando Borjón Figueroa, ex jefe de la unidad de sistemas de radio y yelevisión en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel); a María Elena Estavillo Flores, ex socia de la Consultoría Aequum AC; a Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, ex consejero adjunto de legislación y estudios normativos en la consejería jurídica del Ejecutivo federal.
Asimismo, a Mario Germán Fromow Rangel, ex director general de regulación en la Cofetel, y a Ernesto Estrada González, ex director de mercados regulados y licitaciones en la Comisión Federal de Competencia.
También. a Adriana Sofía Labardini Inzunza, ex directora y cofundadora de Alconsumidor AC, y a Adolfo Cueva Tejada, ex director general de proyectos de resoluciones y acuerdos D en la Comisión Federal de Competencia.
Durante su participación como ponente en un diplomado efectuado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, efectuado el pasado 14 de mayo, la juez Paula García Villegas Sánchez se refirió a este caso.
Un caso que me gustó conocer como juzgadora se refiere a aquel en el que pidió el quejoso, y no se le pudo conceder la suspensión, el ejercicio de acceso a la información pública gubernamental. Y lo que pidió fue tanto el examen que se les impuso a los comisionados como los reactivos, las calificaciones que obtuvieron y en qué lugar quedaron, expuso la juez.
Añadió que es cierto que se publicaron (los resultados de las mejores calificaciones), pero sin el nombre de los comisionados, por lo que no sabe uno si, efectivamente, los que hoy son comisionados fueron los que sacaron las mejores calificaciones, y si, efectivamente, el Ejecutivo federal tomó para las ternas a los tres mejores calificados de cada una de ellas.
Alfredo Méndez, La Jornada, 20 de mayo.

0 Responses to "Juez ordena revelar calificaciones de exámenes a los integrantes del Ifetel"