Kerry exige a Maduro cumplir con los compromisos pactados con oposición

En su primera visita oficial a México, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, exigió ayer al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, cumplir con los compromisos que asumió en el diálogo con la oposición de su país, y restaurar los derechos de los políticos que estaban tratando de expresar su disenso, así como respetar los derechos humanos del pueblo venezolano.

El funcionario estadunidense destacó que EU tenía una “gran expectativa” en el diálogo entre las partes en Venezuela bajo la mediación del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Desafortunadamente, el gobierno venezolano fracasó totalmente en demostrar acciones de buena fe para implementar aquellas cosas que acordaron” un mes atrás, aseguró en una rueda de prensa con el canciller mexicano, José Antonio Meade.

INQUIETUD. “Tenemos una gran inquietud por la inestabilidad que se vive como resultado de lo que ocurre en Venezuela”, sumida desde febrero pasado en una ola de protestas antigubernamentales en las que han muerto más de 42 personas.

El Congreso estadunidense está evaluando sanciones y ya aprobó un proyecto de ley que refleja ese interés, pero “nosotros esperamos que los líderes, el presidente Maduro y otros, tomen las decisiones que hagan que las sanciones sean innecesarias”, apuntó.

VIGILANCIA. Por otra parte, defendió la acción del espionaje global de Washington y aseguró que habrá transparencia para dar a conocer la información.

Ante periodistas dijo que el presidente Obama tiene la responsabilidad de proteger a los estadunidenses y también de ayudar a otros países en su lucha contra el terrorismo internacional.

La recopilación de datos sobre estos grupos, destacó Kerry, ha permitido evitar ataques “que tendrían como resultado pérdidas humanas”.

La Crónica, 22 de mayo.

0 Responses to "Kerry exige a Maduro cumplir con los compromisos pactados con oposición"