La iniciativa energética de EPN mantiene los gasolinazos: PRD

La iniciativa de ley secundaria en materia energética enviada por el Ejecutivo federal mantiene los gasolinazos mensuales hasta el 2019, implica contratos en exceso y promueve el llamado fracking o fractura hidráulica para la extracción del gas, práctica que ya ha sido desechada en algunos países, como Francia, por las afectaciones que conlleva al medio ambiente y a las comunidades, señaló la bancada del PRD en el Senado.

En conferencia de prensa, Miguel Barbosa, coordinador de la bancada, dijo que el PRD llevará a cabo un plan de trabajo alterno al que realice la Comisión de Energía del Senado, en el que se realizarán foros ciudadanos de debate, que serán promovidos a través de desplegados y anuncios espectaculares, sin que esto implique dejar el debate que se genere en la Comisión.

Y, así como lo propone el cineasta Alfonso Cuarón, se harán tres foros de debate. Barbosa dijo que el PRD promoverá que el Senado invite a Cuarón para participar en foros de debate.

“El pueblo de México despertó frente a los alcances de una reforma energética, cuando las promesas de la gasolina barata, del gas barato, de todos los elementos que prometieron alrededor de crear una opinión pública favorable fácil, están desmentidos, son insostenibles”

En la conferencia, el senador Rabindranath Salazar expresó que, en una primera revisión de las iniciativas de ley, se detectó un debilitamiento de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, ya que en la Constitución fueron definidas como empresas productivas del Estado, y en las iniciativas refieren que ambas son propiedad exclusiva del Gobierno federal, lo que implica que su gestión estará supeditada a los intereses del Ejecutivo, pudiendo su Consejo de Administración vender y desmantelar las instalaciones industriales sin responsabilidad real ni rendición de cuentas alguna.

Por ello, dijo Salazar, Pemex y CFE deben permanecer como propiedad del Estado con verdadera autonomía para asegurar su permanencia, crecimiento, eficiencia y desarrollo en beneficio de las y los mexicanos.

En tanto, la senadora Dolores Padierna expresó, en la conferencia de prensa, que hay una enorme gama de contratos, no solamente los de utilidad compartida, producción compartida, licencias, permisos y servicios, pero también habrá contratos en trabajos de reconocimiento y exploración superficial para determinar el potencial de hidrocarburos del subsuelo.

Advirtió que las tarifas de los petrolíferos ni de la electricidad, ya que todas las actividades industriales de transformación de hidrocarburos serán privatizadas “y los privados actúan sobre la lógica de la máxima ganancia; por lo tanto, ese hecho tan solo ya excluye la posibilidad de que puedan bajar las tarifas”.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 7 de mayo.

0 Responses to "La iniciativa energética de EPN mantiene los gasolinazos: PRD"