La Internacional Socialista exige a Maduro liberar a “presos políticos”

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe exigió ayer al Gobierno venezolano liberar a “todos los estudiantes y presos políticos y el cese de la persecución a opositores”, según los resultados de una reunión de dos días celebrada en Punta Cana (República Dominicana) difundidos ayer.

El organismo regional también demandó de las autoridades venezolanas, a través de un documento, garantizar la vida y la integridad de los ciudadanos y permitir el regreso de los exiliados.

Comisión de la Verdad. Los representantes de partidos políticos latinoamericanos socialdemócratas decidieron, además, respaldar el diálogo iniciado el 10 de abril pasado entre el Gobierno de Venezuela y los representantes de la oposición, con el propósito de encontrar salida a la crisis política que sacude esa nación suramericana.

La resolución también formuló votos para que dicho diálogo produzca resultados “en breve tiempo”, y así lograr la normalización de la situación política, social y económica de Venezuela.

La reunión pidió también la creación en Venezuela de una Comisión de la Verdad.

Venezuela vive desde el 12 de febrero protestas antigubernamentales encabezadas por la oposición y grupos de estudiantes que dejan a día de hoy un saldo de 42 muertos, cerca de 800 heridos y cientos de detenidos.

Más presos. Lejos de atender a este pedido, el Ministerio Público venezolano informó ayer que priva de libertad a 11 de los detenidos en los dos principales campamentos de protestas de los cuatro que se mantenían en Caracas y que fueron desmantelados por las fuerzas de seguridad durante la madrugada del pasado jueves. El lugar de reclusión serán las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas.

Indicó que en otros 156 casos de estos dos campamentos la Fiscalía impuso “medidas cautelares” como la “presentación periódica” ante los tribunales así como un “tratamiento médico especializado que permita su plena recuperación en cuanto al consumo de drogas” a 15 de los imputados.

La Crónica, 12 de mayo.

0 Responses to "La Internacional Socialista exige a Maduro liberar a “presos políticos”"