La reforma energética, oportunidad de negocios para empresas españolas

Las dos gigantes energéticas multinacionales de origen español en México, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, tendrán oportunidades de negocios derivadas de la reforma energética, según reconocen en su planes estratégicos y de inversiones.
Para Iberdrola, México se presenta como foco de crecimiento, sobre todo en la construcción de plantas de ciclos combinados, generación eólica, potenciales inversiones en transporte y contratos de suministro con clientes privados y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En este contexto de liberalización del mercado energético, Gas Natural Fenosa, subsidiaria de la petrolera ibérica Repsol, tras la conclusión del proyecto eólico Bií Hioxo, en Oaxaca, programado para la segunda mitad de este 2014,se posicionaría como el único operador mixto de gas y electricidad en México.
Entre las claves para la mayor penetración en 2015, Gas Natural Fenosa identifica oportunidades para crecer en licitaciones de distribución de gas de manera selectiva. Además, se espera exportar en Latinoamérica el modelo de negocio multiproducto y multiservicios desarrollado en España, consistente en otorgar servicios energéticos, Servigas, venta de dispositivos, cobro de terceros, marketing de terceros, entre otros.
Por su parte, Iberdrola considera que la reforma del sector favorecerá el crecimiento de las (energías) renovables, por lo que fundamentada en su experiencia, espera asegurar la venta de energía.
La empresa se enfocará en aquellos proyectos energéticos y países que disfruten de una regulación predecible y estable, como México, donde pretende potenciar su liderazgo como primer generador privado de energía eléctrica.
En sus planes estratégicos plantea invertir mil 200 millones de dólares para construir y ampliar la capacidad de sus plantas de ciclo combinado en el país.
Estas obras forman parte de la estrategia de la empresa para el periodo 2014-2016, la cual incluye una inversión total por 13 mil millones de dólares en Reino Unido, Estados Unidos y México.
Iberdrola tiene proyectos en México para ampliar su capacidad térmica en 32 por ciento hacia 2016, mediante centrales de ciclo combinado de gas. Así, a las recientes adjudicaciones de las plantas de Baja California III y Norte III se suma la ampliación de la de Monterrey V, todas con una retribución regulada, predecible y dolarizada.
Los proyectos Baja California III y Norte III aportarán mil 200 megavatios (MV); Monterrey V, que proporcionará energía eléctrica a clientes privados, aportará 300 MV, y 90 MV adicionales serán para la ampliación de la planta Enertek, que abastecerá de energía a nuevos clientes particulares.
Israel Rodríguez, La Jornada, 20 de mayo.

0 Responses to "La reforma energética, oportunidad de negocios para empresas españolas"