La reforma política será aprobada en partes, anuncian PRI y PRD

La reforma político-electoral será aprobada en partes, entre los meses de mayo y junio, señalaron senadores del PRI y PRD.

Miguel Barbosa, coordinador de la bancada perredista, expresó que en este mes de mayo podrían ser aprobadas las iniciativas relacionadas con la  Ley General de Instituciones y Procedimientos Electoral, Ley de Partidos Políticos y Sistemas de Impugnación. En tanto que en junio podrían ser aprobadas las iniciativas relacionadas con propaganda gubernamental y, probablemente, Ley General de Partidos Políticos.

De la reunión que ayer llevaría a cabo la mesa de negociación de la reforma político-electoral, Barbosa aseguró que el grupo parlamentario del PAN, a través de Juan Carlos Romero Hicks, pidió posponer la reunión hasta el día de hoy, para poder analizar planteamientos que hizo el PRD el pasado lunes.

Dijo que hoy “es el día importante de la sesión de la Comisión Permanente para poder convocar a un periodo extraordinario que pudiera llevarse a cabo esta misma semana o la siguiente semana”, dijo Barbosa.

En tanto, el senador priista Miguel Chico Herrera, presidente de la Comisión de Reforma del Estado, rechazó que las divisiones del PAN hayan pospuesto la reunión de ayer y aseguró que las tres fuerzas políticas pidieron tiempo para seguir dialogando, aunque reconoció que las negociaciones han sido complejas, con temas difíciles de empatar.

Dijo que los temas con disensos son: prorrateo, casilla única, voto de los mexicanos en el extranjero, candidaturas comunes, financiamiento, fiscalización.

Refirió que aunque lo deseable es sacar la legislación secundaria en un sólo paquete, hay la posibilidad de que siga saliendo en partes.

“Sabemos que ya llevamos mucho tiempo en la mesa, ya casi dos meses, pero es un tema, es el arbitraje electoral, es la equidad, es la limpieza en las elecciones, no es un tema menor, y  es complejo”.

Por su parte, el senador panista Ernesto Ruffo dijo que la reforma político-electoral es un tema sustantivo para la vida política nacional, por lo que debe estar contenido en un acuerdo muy claro y transparente con las distintas fuerzas políticas.

“Es por ello que se debe hacer una buena reforma, y por ello en Acción Nacional, quienes hemos participado en las negociaciones, debemos tener una claridad absoluta de lo que quiere decir cada propuesta que viene de cada partido político, por eso queremos analizar con todo detenimiento para tomar determinaciones”.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 7 de mayo.r

0 Responses to "La reforma política será aprobada en partes, anuncian PRI y PRD"