Las negociaciones en el Senado destraban dos de 4 temas en materia político-electoral

Hasta el cierre de esta edición, la mesa de negociación de las leyes secundarias en materia político-electoral había destrabado dos de los cuatro temas atorados, el del voto de los mexicanos en el exterior y el de gastos de prorrateo en publicidad; quedaban pendientes para discutirse en la madrugada las candidaturas comunes y la fiscalización.
En conferencia de prensa, pasadas las 10 de la noche, el presidente de la Comisión de Reforma del Estado del Senado, el priísta Miguel Ángel Chico Herrera, informó de los avances y dijo que la idea es concluir todos los puntos pendientes, incluso en la madrugada.
En el tema de las candidaturas comunes, la postura del PRI es de no discutirlo porque no es parte de la reforma constitucional aprobada.
Ayer, después de las 18 horas, se iniciaron los trabajos de la mesa de negociación de esas leyes. El coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón, aseveró que estamos haciendo un verdadero esfuerzo para llegar a un acuerdo, para lograr no la ley deseable, pero sí la posible.
En conferencia de prensa, Gamboa insistió: Estamos en la mejor disposición de llegar a acuerdos que se sometan al pleno, ya que ese órgano es la máxima autoridad.
Por su parte, también en conferencia de prensa, luego del inicio de los trabajos, el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, subrayó: “hay riesgo de que se pretenda la aprobación de las leyes secundarias en la materia por mayoriteo de votos y no por consensos. Una reforma electoral no puede aprobarse de esa manera insensible. Sería muy grave y una mala señal para la democracia en el país si ello ocurre”.
Los acuerdos alcanzados hasta esta noche, en el caso del prorrateo de gastos de publicidad, incluían que se contabilizarán, en el caso de la elección del presidente de la República, los gastos con los diputados locales o senadores, en un porcentaje que estaba por determinarse.
Respecto de la fiscalización, todavía no llegaban a ese punto de análisis, y cerca de las 23 horas comenzaría el debate sobre el financiamiento público y privado para las campañas.
Por su parte, el coordinador de los senadores del blanquiazul insistió: los panistas seguiremos considerando las candidaturas comunes; el tema del prorrateo es esencial.
Preciado apuntó: Vamos a analizar el planteamiento técnico de medios de comunicación. Para nosotros, más que fechas, lo que vemos son contenidos. Si estos son aceptables no tendríamos problema en dictaminar este lunes o el día que tengamos los contenidos. Lo importante es que hay voluntad. Estamos en domingo por la tarde reunidos aquí los senadores y está el gobierno, PRI, PAN y PRD en la negociación.
Alejandro Encinas, senador del PRD, aseveró que sigue atorado el tema de candidaturas comunes. Si no nos ponemos de acuerdo en la mesa, no puede ser motivo para cancelar todo lo demás; hay una responsabilidad legal que tenemos que cumplir y ni modo, a veces si no se logra un acuerdo entre las tres principales fuerzas a ver si entre dos lo logramos.
Dijo que incluso en el punto de las candidaturas comunes PAN, PRD y PT podemos construir una mayoría distinta y aprobarlo en el pleno.
El también perredista Luis Sánchez refirió que el plazo para cerrar la negociación puede extenderse hasta este lunes para que las comisiones unidas trabajen por la tarde y en la madrugada del martes podría quedar concluido el dictamen.
Finalmente trascendió que este lunes por la tarde se convocará a las comisiones unidas a elaborar el dictamen.
Víctor Ballinas, La Jornada, 12 de mayo.

0 Responses to "Las negociaciones en el Senado destraban dos de 4 temas en materia político-electoral"