Leyes secundarias sobre energía ignoran la que se genere mediante fuentes renovables

Las iniciativas de leyes secundarias en materia de energía presentadas al Congreso por el presidente Enrique Peña Nieto carecen de los instrumentos y consideraciones necesarias para que México incorpore las energías renovables en su matriz energética. Así lo señalaron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Greenpeace y la Iniciativa Climática Regional Latinoamericana (Larci, por sus siglas en inglés) en un encuentro con la prensa.
Las organizaciones consideraron que la legislación debe incluir, entre otros puntos, una hoja de ruta para cumplir la meta de que, en 2024, 35 por ciento de la energía que se genere en el país provenga de fuentes renovables, que se atienda el impacto social de las fuentes renovables de energía, pues se han generado conflictos sociales por la falta de consulta a las comunidades, y que se incentive con disposiciones fiscales a quienes generen este tipo de energía en el ámbito particular.
Además señalaron que los legisladores integrantes de la Comisión de Energía del Senado, encabezados por David Penchyna no han cumplido con su ofrecimiento de abrir a la sociedad una discusión pública sobre la legislación secundaria en la materia.
Los legisladores y el mismo David Penchyna deben cumplir con su palabra y abrir este tema informando cuándo y dónde serán los encuentros. De lo contrario estarían engañando a la opinión pública sobre nuestra participación, aseguró Miguel Ángel Soto, vocero de la campaña de Energía de Greenpeace México. Hace dos semanas, Penchyna entregó a los integrantes de la comisión su propuesta para integrar 22 reuniones de trabajo, debate, análisis y discusión con los principales actores involucrados en la materia. A dichas reuniones –que habrían empezado el 12 de mayo– serían invitados entre otros, Cuauhtémoc Cárdenas, los titulares de la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, Consejo Coordinador empresarial, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y Greenpeace México.
Daniel Chacón, de Larci, explicó que a la fecha no se ha aprovechado la riqueza en energías renovables, pues, por ejemplo, aunque el territorio mexicano recibe 3.2 veces más radiación solar que el de Alemania, y éste país genera mil veces más energía que el nuestro con paneles solares.
María Colín, de Greenpeace, señaló algunos faltantes en las leyes. Por ejemplo, la ley de hidrocarburos en varios puntos menciona que la exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, tendrán preferencia sobre cualquier otra actividad. Con tal redacción, expuso, no se respetan los derechos humanos ni garantizan la preservación ambiental.
La versión actual de la Ley de Industria Eléctrica no menciona la generación distribuida de energía, ni establece la creación de incentivos fiscales para los ciudadanos y organizaciones que producen más electricidad de lo que consumen y devuelven su excedente a la red. Por ello, señaló Colín, es necesario revisar la legislación y modificarla.
Arturo Sánchez Jiménez, La Jornada, 23 de mayo.

0 Responses to "Leyes secundarias sobre energía ignoran la que se genere mediante fuentes renovables"