Licita SCT servicios de internet satelital

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) conocerá hoy las propuestas de al menos tres participantes que pretenden proveer servicios de internet satelital en sitios públicos.

El concurso, lanzado el 14 de abril de este año, fue abierto a al menos a tres participantes que atenderán localidades marginadas o remotas en todo el País.

A raíz de la reforma en telecomunicaciones, para garantizar el acceso al servicio de internet a más ciudadanos, se creó el proyecto México Conectado, que promueve el despliegue de redes de telecomunicaciones en más de 250 mil sitios y espacios públicos, como escuelas, centros de salud, centros comunitarios, ayuntamientos, bibliotecas y parques.

De acuerdo con el concurso IA-009000937-N4-2014, la intención de la convocatoria publicada en abril es cubrir entre 3 mil y 5 mil 43 sitios con acceso satelital desde puntos de acceso inalámbrico (WiFi) para interiores y exteriores.

Además, la operación de 19 puntos donde el servicio satelital se dará a través de cuatro puertos Ethernet.

El servicio que proporcionarán los ganadores del concurso deberá prestarse por 48 meses, que correrán a partir del día 1 de junio de 2014 y hasta el 31 de mayo de 2018, y serán pagados mediante el Fideicomiso Público 2058, a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT.

Para la iniciativa México Conectado, el Plan Nacional de Infraestructura, dado a conocer la semana pasada, contempla una inversión estimada de 18 mil 600 millones de pesos.

Hoy, a las 12:00 horas en la sala de juntas de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, en la sede de la SCT en el Distrito Federal, se llevará a cabo el acto de presentación y apertura de propuestas para brindar estos servicios.

Sin embargo, el fallo final de la convocatoria se dará a conocer hasta el miércoles 14 de mayo próximo.

El artículo 14 transitorio de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones indica que el Ejecutivo federal tendrá a su cargo el desarrollar una política de inclusión digital universal.

Entre otras metas, se buscará que al menos 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas del País cuenten con acceso a internet a una velocidad de descarga equivalente al promedio registrado en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con su último informe sobre el tema, la institución indicó que el promedio de velocidad es de 44.4 megabytes por segundo, mientras que en México el promedio es de 11.22.

¿Qué falta?

La penetración de los servicios de internet en México es menor a otros países de América Latina y de la OCDE.

43.5% de la población en territorio nacional cuenta con servicio de internet.

11.9 son las suscripciones a banda ancha fija por cada 100 habitantes.

13.7 son las suscripciones a banda ancha móvil por cada 100 habitantes.

33.33% de la población vive en localidades sin acceso a alguna red de fibra óptica.

Vania Guerrero, Reforma, 6 de mayo.


0 Responses to "Licita SCT servicios de internet satelital"