Listas, reglas para servicios telecom

A partir de este jueves las empresas de radiodifusión, telecomunicaciones o telefonía, podrán buscar autorización para prestar servicios adicionales a los que señala su título de concesión.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos generales que los concesionarios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía, deberán cumplir para autorizarles la prestación de servicios adicionales a los que tiene autorizados.
En el decreto se establece que los agentes económicos preponderantes deberán cumplir con las obligaciones impuestas por el Instituto durante 18 meses consecutivos, antes de acceder a la prestación del servicio adicional.
“Se prevé que respecto de los concesionarios que hayan sido determinados por el Instituto como agentes económicos preponderantes, solo podrán obtener las autorizaciones respectivas si cumplen con las medidas que en atención a ello se les hayan impuesto”, indican.
Además se especifica que el Instituto autorizará la prestación de servicios adicionales, siempre que con no afecten a la libre competencia.
El director general de BHMC Consultores, Fernando Buttler, destacó que el plazo para verificar si el agente preponderante Telmex cumple las obligaciones, muestra una falta de agilidad en los mecanismos de revisión del IFT y en realidad los hechos indican que el tiempo sólo se usa para permitir utilidades a Televisa y TV Azteca.
“Si tardas 24 meses para saber si están cumpliendo con las obligaciones es porque no estás haciendo bien tu monitoreo, deberías de tener mecanismos básicos, ya que de lo contrario no estás haciendo bien tu trabajo y sólo están asegurando una utilidad extraordinaria para las televisoras por unos meses”, dijo el especialista.
Irene Levy, presidenta de Observatel, aseguró que la decisión de permitir entrar a Telmex al mercado de la televisión abierta es política y no técnica, debido a la falta de metodologías dentro de los lineamientos para esclarecer las reglas de evaluación del preponderante y evitar la discrecionalidad.
“No hay una manera de evaluar a Telmex entonces da igual si son 18, 24 o 34 meses, porque la entrada de la a la televisión será política; dado que no existe forma de evaluar persiste la discrecionalidad y la decisión del IFT, el gobierno o todos juntos, será la última palabra para que se le permita la entrada”, explicó la especialista.
Ariadna García y Miguel Pallares, El Universal, 29 de mayo.

0 Responses to "Listas, reglas para servicios telecom"