Llueven al IFT asuntos jurídicos

En tres meses de ejercicio, al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le llueven litigios jurídicos contra sus resoluciones.

El órgano que sustituyó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones cuenta con más facultades y puede declarar a agentes preponderantes, imponer medidas para mejorar la competencia en el sector y aplicar sanciones.

En un informe entregado a la Cámara de Diputados sobre el primer trimestre de actividades, el IFT reporta que atiende un total de 464 asuntos en materia litigiosa. De ellos, 114 corresponden a amparos,180 a juicios de nulidad y 170 a recursos administrativos.

El reporte entregado a los legisladores da cuenta de todas las actividades realizadas por el instituto dentro de la agenda de 180 días sobre las primeras acciones que debían realizarse a partir de lo señalado en la reforma en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia, aprobada en 2013.

Entre ellas, la más importante fue la determinación de Agentes Económicos Preponderantes -aquellos que concentran 50 por ciento o más del mercado de comunicaciones- en los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones.

Además, la imposición de medidas para evitar que se afecte la competencia y libre concurrencia, conforme a lo señalado en el artículo octavo transitorio del decreto de reforma constitucional.

El grupo de interés económico que forman las empresas Telmex, Telcel y Grupo Carso, entre otras, fue notificado como agente preponderante en telecomunicaciones, mientras que el Grupo Televisa también fue declarado preponderante en radiodifusión.

Cabe señalar que, en el periodo del informe, el instituto aplicó por primera vez sanciones por prácticas monopólicas absolutas a Grupo Televisa y Grupo Megacable, a través de sus filiales Cablevisión y Megacable, por 8.7 millones de pesos y 33.5 millones de pesos, respectivamente.

En cuanto a actos de supervisión y verificación, el IFT reporta que se iniciaron 132 procedimientos administrativos de imposición de sanciones.
"Con lo anterior, se ha logrado abatir el 25.48 por ciento del total de expedientes recibidos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el periodo reportado", se indica en el texto informativo.

En marzo de 2013, los legisladores reformaron la Constitución para terminar con las prácticas monopólicas en radio y telecomunicaciones, y ordenaron la conformación del IFT.

En proceso

Entre los 464 asuntos jurídicos que atiende el Instituto Federal de Telecomunicaciones están:

180 juicios de nulidad

114 Amparos

170 Recursos admon.

Destacan

· 51 litigios sobre desacuerdos de interconexión.

· 10 procesos sobre televisión digital terrestre.

· 2 litigios sobre regulación simétrica en el mercado de enlaces.

· 1 proceso sobre consolidación de áreas de servicio local.

· 1 litigio sobre lineamientos de retransmisión de contenidos.

Claudia Salazar, Reforma, 4 de mayo.

0 Responses to "Llueven al IFT asuntos jurídicos"