López, "preso de conciencia"

La defensa del líder opositor venezolano, Leopoldo López, presentó ayer los argumentos que serán esgrimidos a partir de hoy cuando se celebre la audiencia preliminar para demostrar la inocencia de su cliente y su carácter de “preso de conciencia” del gobierno de Nicolás Maduro.
Así lo expresó Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor de López, quien está detenido en una cárcel caraqueña desde el pasado 18 de febrero. Para el letrado, la del ex alcalde de Chacao “es la crónica de un preso político anunciado desde las altas esferas del Ejecutivo Nacional”.
“En la argumentación que presentamos hoy (miércoles), junto a un texto escrito por el mismo López, quedan destruidos todos los argumentos del Ministerio Público con este juicio. Él es un preso de conciencia porque simplemente se encuentra detenido por expresar su pensamiento, sus ideas, por criticar al gobierno”, acotó Gutiérrez, quien presentó la documentación durante un encuentro con la prensa y acompañado del resto del equipo de abogados y de la esposa de López, Lilian Tintori.
La juez Adriana López regirá la audiencia preliminar en la que se decidirá si el político es liberado o si se le somete a un proceso por las acusaciones de presunta instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir por la manifestación que lideró el 12 de febrero, lo que podría costarle hasta 13 años de prisión.
Según Gutiérrez, de las 120 pruebas presentadas por la fiscalía, “92% provienen del gobierno y eso es malicioso”.
“Lo que se intenta aquí es criminalizar su discurso que se basaba en llamar a una protesta no violenta”, afirmó Gutiérrez.
José Vales, El Universal, 8 de mayo.

0 Responses to "López, "preso de conciencia""