Madero y Zambrano, juntos en ley secundaria telecom

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se reunió con el presidente nacional electo del PAN, Gustavo Madero, para revisar la agenda legislativa, sobre todo los periodos extraordinarios que están en puerta, en los que se busca aprobar las leyes secundarias en materia energética y la de telecomunicaciones, donde ambos partidos buscan cerrar filas para obligar al presidente Enrique Peña Nieto a cumplir con la reforma constitucional que se aprobó el año pasado en los que se establecen acciones puntuales que combaten los monopolios en esa área.

La reunión se llevó a cabo en el Hotel Four Seasons de la avenida Reforma, en la ciudad de México, donde ambos dirigentes también revisaron los procesos electorales venideros en Nayarit y Coahuila, pero también los del 2015 donde el PAN busca concretar algunas alianzas con el sol azteca para los comicios de ese año donde se renovará la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas.

Por espacio de 40 minutos, los dirigentes del PAN y PRD refrendaron su disposición para preservar los contenidos de la reforma constitucional de telecomunicaciones que se aprobó el año pasado y evitar cualquier tipo de retroceso a fin de garantizar los derechos y beneficios a los usuarios de estos servicios y sectores.

Zambrano y Madero manifestaron su convicción de mantener una estrecha coordinación con sus respectivas bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados a fin de dar marcha atrás a la intención del Ejecutivo de “desvanecer” la reforma de telecomunicaciones en las leyes secundarias.
Equipo legislativo
Mantiene a Preciado y Villarreal como coordinadores en el Senado y Cámara baja

Madero aseguró que no habrá cambios en las coordinaciones parlamentarias del PAN en el Senado y San Lázaro, donde se mantendrán Jorge Luis Preciado y Luis Ernesto Villarreal, respectivamente.

En marzo pasado, la dirigente nacional del PAN, Cecilia Romero, y el propio Zambrano emitieron un posicionamiento conjunto por lo que rechazaron la iniciativa del Ejecutivo Federal sobre leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión al acusar que no contiene el espíritu de la reforma estructural en la materia aprobada por consenso entre el PRI, PAN y PRD el año pasado.

A decir de los dirigentes, esa propuesta de leyes secundarias no favorece una mayor competencia en telecomunicaciones, ni fomentan la televisión y la radiodifusión pública.

El PAN y PRD consideran inadmisible que en estos proyectos de leyes se desconozcan avances alcanzados sobre todo que —según ellos— se le restan facultades al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones para concentrarlas ya sea en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o bien en la Secretaría de Gobernación como es el caso de la supervisión de contenidos, con lo que se deja de lado que el Ifetel es autónomo.

Y es que la Secretaría de Gobernación será la encargada de “vigilar” que las transmisiones de radio y televisión respeten “la vida privada, la dignidad personal y que no ataquen los derechos de terceros ni provoque la comisión de algún delito o perturbe el orden público”, pero con ello existe el riesgo de que esa dependencia pudiera controlar la línea editorial de algunos medios críticos.

Alejandro Páez Morales, La Crónica, 21 de mayo.

0 Responses to "Madero y Zambrano, juntos en ley secundaria telecom"