Maduro dice enfrentar "derecha magnicida"

CARACAS (Agencias).— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que enfrenta una “derecha fascista y magnicida” y afirmó que hay periódicos independientes “cómplices”, porque le dan más espacio en sus titulares a los acusados de promover su asesinato. Sin embargo, advirtió que a los magnicidas “les sale cárcel”.
“En Venezuela tenemos una derecha fascista y magnicida que tiene planes para llenar de violencia al país”, afirmó el gobernante en un acto con jóvenes de la Universidad Bolivariana de Trabajadores. “A estos magnicidas lo que les sale es cárcel. No tengo ninguna duda que la justicia va a funcionar hasta sus últimas consecuencias”, precisó.
Maduro dijo que es “cierta” la denuncia del oficialismo de que la ex diputada opositora María Corina Machado forma parte de un complot para asesinarlo, en el que estarían involucrados otros políticos de la oposición.
El llamado “alto mando político” de la revolución bolivariana acusó a Machado de haber instigado un plan de magnicidio, a lo que ella respondió con una denuncia en la Fiscalía General por difamación contra el dirigente del chavismo y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien divulgó una serie de correos electrónicos como “pruebas” de la denuncia.
Por otra parte, el gobierno venezolano confirmó que a partir de julio los precios de los boletos aéreos internacionales se ajustarán a la tasa de un sistema de cambio alternativo de venta de divisas, que en la actualidad se negocia a más de siete veces el valor de la tasa oficial.
“A partir del mes de julio esa actividad (la adquisición de pasajes) vaya por el Sicad II (Sistema Cambiario Alternativo de Divisas)”, dijo el vicepresidente del área económica y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, en rueda de prensa.
Agregó que “ese tipo de... servicios no tienen por qué depender de las divisas que asigne o no el estado”, comentó el funcionario, presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
La medida es parte de las negociaciones que adelantan las autoridades venezolanas para superar la crisis generada en el transporte aéreo por el retraso de varios meses del gobierno en el pago de obligaciones pendientes a las aerolíneas internacionales por unos 4 mil 200 millones de dólares.
Ese monto surge de la diferencia entre los ingresos por la venta de boletos y gastos de operaciones en Venezuela. Venezuela mantiene desde hace 11 años un control de cambio y las empresas privadas están obligadas a acudir a los organismos estatales para comprar las divisas.
El Universal, 31 de mayo.

0 Responses to "Maduro dice enfrentar "derecha magnicida""