Maestros temen a evaluación; optan por jubilarse

En el último año casi 27 mil trabajadores de educación básica solicitaron ante la Secretaría de Educación Pública obtener su jubilación anticipada, decidieron retirarse del servicio público previo a que se apliquen los criterios de evaluación de la reforma educativa.
La cifra creció de más de dos mil trabajadores que solicitaron su salida del sistema en el primer trimestre de 2013, a 11 mil 360 para los últimos tres meses del año, reporta la SEP, sin contar los nueve mil del Distrito Federal que a lo largo del año también realizaron el trámite.
Se trata, en promedio, de un incremento de hasta cinco veces en el número de maestros que cuentan con larga trayectoria laboral que, ante la posibilidad de enfrentar hasta tres exámenes para ser ratificados en sus plazas, decidieron solicitar su retiro y conservar el conjunto de prestaciones e ingresos obtenidos por su antigüedad.
En términos de la nómina, esos trabajadores costaban más de mil 240 millones de pesos al años. 
Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconoce que el fenómeno ocurre. “Sí es cierto, ha incrementado” el retiro de profesores con la propuesta de evaluación de la reforma, aunque puntualiza que se trata en gran proporción de trabajadores que “tiene condiciones (los años de servicios) para jubilarse”. 
Anticipa que el impacto de la reforma educativa se podrá medir de forma concreta el próximo año (2015), cuando se aplique por primera vez la evaluación a docentes. 
Optan por el retiro
Durante el primer trimestre de 2012 fueron mil 697 los trabajadores los que solicitaron una licencia pre-jubilatoria, de acuerdo con el reporte que la SEP entregó a la Cámara de Diputados para cumplir con el artículo 10 de la Ley del Presupuesto de Egresos de la Federación.
En 12 estados del país no se reportó intención de los maestros y trabajadores por dejar de laborar.
El reporte señala que en los casos del Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Chiapas y Oaxaca, por mencionar algunos, no se registraron solicitudes para el retiro. 
En contraste, para 2013 la cifra de licencias solicitadas presenta un repunte de hasta cinco veces más, a partir de que se presentó la nueva Ley del Servicio Profesional Docente, que establece que los maestros deberán presentarse a evaluaciones hasta por tres años consecutivos, en caso de no acreditar a la primera ocasión; y de no acreditarla serán readscritos a otras funciones fuera de las escuelas de preescolar, primaria o secundaria. 
Tan sólo en el caso del Distrito Federal, la Secretaría encontró que cinco mil 200 maestros decidieron adelantar el proceso de jubilación en ese año, luego de que se sumaron hasta nueve mil solicitudes que incluye a los trabajadores de apoyo al servicio educativo. 
Para Enrique Enríquez, dirigente de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los maestros no le tienen miedo a la evaluación; lo que ha impulsado el gobierno federal en el último año “no es una reforma educativa es una reforma laboral. La incertidumbre es lo que nadie quiere enfrentar, más si han sido 30 años o más de trabajo”.
Estima que será al finalizar este año cuando se aprecie aún más el incremento de solicitudes para la prejubilación, pero será para “no perder los beneficios obtenidos”. 
No reúnen el perfil
Explica que en su mayoría quienes han accedido son maestros que no ven las condiciones por el tipo de perfil que tienen: maestros que no tienen el grado de licenciatura porque son producto de un contexto nacional diferente, donde los egresados de la secundaria tuvieron la oportunidad de estudiar lo que se llamaba la normal básica. Ellos no tendrían espacio en el nuevo perfil docente que solicita como mínimo contar con licenciatura.
En medio de la reforma constitucional en el Congreso, Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, anticipó en septiembre de 2013 que muchos docentes se irán debido a que no quieren presentar la evaluación y porque desean el retiro voluntario anticipado.
Expuso que cada año se renueva 4.5% la planta de maestros, por lo que en una década se alcanzaría al 45% de la nómina nacional. 
Al salir una proporción mayor, el funcionario preveía que en 12 años se tendrían una recomposición de 60% del magisterio. 
Roberto Rodríguez Gómez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que el retiro anticipado de los maestros “es un simple cálculo, no es miedo. Quieren aprovechar las condiciones y beneficios del contrato colectivo”.
Al final es un proceso que “puede resultar sano para el sistema educativo y benéfico para los trabajadores, para propiciar la jubilación y utilizar al máximo sus prerrogativas contractuales y políticas”, dice.
En el caso de los maestros que decidan quedarse, el investigador de la UNAM prevé que es “urgente diseñar y contar con un paquete de opciones de actualización para la superación de habilidades. Contar con un nuevo modelo centrado en la renovación curricular”.
Los trabajadores al servicio del Estado pueden acceder a una pensión, por el número de años que cotizaron al fondo de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Conjuntamente con este beneficio, “tienen el derecho de solicitar una licencia pre-jubilatoria por tres meses para la realización de los trámites administrativos necesarios para el otorgamiento de la pensión”, detalla. 
El promedio salarial del pago de las licencias en 2012 fue de cinco mil 419 pesos mensuales en el caso de Guerrero, por citar un ejemplo. 
Con la reforma a la ley del ISSSTE en 2007, los maestros reciben como pensión una cantidad equivalente al último año de trabajo, pero sus ingresos no podrán rebasar los diez salarios mínimos.
Tienen derecho a la jubilación aquellas mujeres que están por cumplir 28 años de labor docente, mientras que en los hombres deben sumar 30 años en el aula.
El reporte que presentó la SEP a la Cámara de Diputados en 2013, para dar cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, refiere que en los estados se registraron cerca de 18 mil solicitudes de retiro de personas que trabajaban en la educación básica. 
Mientras se concretaba en el Congreso de la Unión y en los estados la reforma educativa, entre enero y diciembre de 2013, 26 mil 969 trabajadores de la educación iniciaron su trámite de retiro del servicio.
DF y Edomex encabezan lista
De la base de datos obtenida por entidad y trimestre se desprende que después del Distrito Federal es el Estado de México la entidad en donde un mayor número de personas (tres mil 31) iniciaron el proceso para obtener una pensión con los beneficios obtenidos por su trayectoria laboral.
Le siguieron Guanajuato con mil 897 personas que solicitaron su pre-jubilación; Jalisco con mil 841 trabajadores; Chihuahua con mil 196 y Puebla con mil 155 maestros, aunque la base de datos de ambas entidades no reporta cifras en uno de los trimestres. 
La estadística excluye información por trimestre de diversas entidades, por la forma en la que las autoridades estatales entregaron la base de datos a la SEP o porque no hay reporte de ello, por lo que la cifra de maestros que salieron del sistema a partir del anuncio de la reforma está subestimada. 
Baja California Sur y Tamaulipas no reportaron cifras de personal que solicitó su pre-jubilación en todo ese año, en tanto que Tlaxcala registró sólo a dos personas, Guerrero a tres y Quintana Roo a cuatro trabajadores.
Nurit Martínez Carballo, El Universal, 12 de mayo.

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