Mexicanos Unidos presentó amparo contra la reforma

La organización Mexicanos Unidos anunció que el pasado 18 de marzo presentó una demanda de amparo contra las reformas a la Constitución en materia energética, pues los cambios de los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna violarían el principio de inmutabilidad, que permite adiciones o reformas al texto original, pero no cambios al contenido esencial.
La Constitución, de acuerdo con el artículo 135, señala que solamente se puede adicionar o reformar. Adicionar quiere decir que se puede agregar algo que se necesita, o reformar, que es cambiar la forma, no la esencia y el sentido de la misma, explicó en conferencia de prensa el abogado Porfirio Martínez.
El litigante aclaró que para que estos cambios puedan hacerse se tendría que convocar a un Congreso Constituyente.
Por su parte, el legislador Jesús González Schmal indicó que la tendencia es que los países que habían privatizado los energéticos ahora los están expropiando nuevamente, como es el caso de Argentina.
El ex mandatario (Carlos) Menem privatizó la industria petrolera, Repsol le ofreció que en el término de 10 años iba a haber empleos, inversión, baja de los combustibles, desarrollo. Pero nueve años después la señora (Cristina Fernández de) Kirchner se da cuenta que ni han hecho las inversiones, ni han generado empleos y que, por el contrario, están explotando el petróleo para sus matrices en España, comentó.
Los integrantes de Mexicanos Unidos aclararon que han interpuesto un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que fue turnado a la ministra Margarita Luna Ramos, quien deberá presentar un proyecto de resolución ante el pleno de dicho órgano.
“No es una carrera: queremos que lo estudien, que lo analicen, porque ellos son los únicos facultados para determinar sin un acto del Poder Ejecutivo o del Legislativo cumple con la Constitución. No apuramos a la ministra, mejordesapuramos al Legislativo. Hay que decirles: ‘no resuelvan nada de las leyes secundarias si todavía está en veremos que la Corte decida, o no, que estas son reformas y no cambios y mutilaciones’, como nosotros afirmamos”, aseguró Martínez.
La Jornada, 9 de mayo.

0 Responses to "Mexicanos Unidos presentó amparo contra la reforma"