México, séptimo en banda ancha

México ocupa el séptimo lugar de 26 países de América Latina y el Caribe en el Índice de Desarrollo de la Banda Ancha (IDBA) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a 2012.
“El IDBA combina 37 indicadores y cada uno de ellos tiene asignada una nota del 1 (menos desarrollo) a 8 (mas desarrollo) para producir el índice general. Los indicadores se seleccionan con base en cuatro pilares: las políticas públicas y la visión estratégica, la regulación estratégica, la infraestructura y las aplicaciones, y el conocimiento”, detalló el BID.
El promedio de los países evaluados fue 4.26 puntos, donde México obtuvo un puntaje general de 4.62, con lo que queda por encima de la media, sin embargo, fue superado por países como Chile, que obtuvo una calificación de 5.57; Barbados, de 5.47; Brasil, 5.32; Panamá, 5.05; Uruguay, 4.81, y Colombia, 4.77.
En cuanto a los indicadores, México obtuvo 4.79 puntos en materia de políticas públicas y visión estratégica, 6.18 en regulación estratégica, 3.85 en infraestructura y 3.87 en aplicaciones y capacitación.
Guillermo Pérez Bolde, experto en tecnología y director de Mente Digital, comentó que aunque México se ubica en un buen sitio en este ránking, al contar con reglas claras y considerando que apenas comienzan a aplicarse políticas en materia de conectividad, es posible que se mejore considerablemente en materia de infraestructura y capacitación, indicadores que fueron los de menores resultados para el país.
“Hoy ya empieza a haber un orden por parte del gobierno en este sentido, pero es la primera vez que hay políticas realmente enfocadas hacia este tema. Me parece que lo importante es ponernos de acuerdo y que trabajen en concordancia el gobierno, la iniciativa privada y la academia para caminar en el mismo sentido”, expresó.
Para el analista, cuando la regulación detalle a las empresas la forma en que podrán competir será más sencillo hacerlo.
“Por ello es importantísimo lo que se está haciendo ahora en cuanto a las leyes de telecomunicaciones para que ayuden a mejorar la competitividad. Sin duda creceremos, pues no solo es un tema de ofrecer más barata la banda ancha sino tiene que ver con interconectividad”, explicó Pérez Bolde.
Carla Martínez, El Universal, 15 de mayo.

0 Responses to "México, séptimo en banda ancha"