Miembros de AT&T renuncian al consejo de administración de América Móvil

La adquisición de DirectTV por AT&T ya tuvo sus primeros efectos. Los dos ejecutivos que ocupaban puestos en el consejo de administración de América Móvil anunciaron su renuncia; la empresa de Carlos Slim se dio por enterada de que AT&T pretende vender el paquete accionario que tiene con ellos –estimado en 5 mil millones de dólares– con la intención de facilitar que los reguladores estadunidenses aprueben la fusión, y se augura una fuerte competencia por el mercado latinoamericano de televisión de paga, en el cual Slim tiene cerca de 20 millones de clientes.
Una consecuencia más se reflejó en que los títulos L de América Móvil, la empresa más grande del mercado de acciones en México, cerraron con pérdida de 4.1 por ciento durante una jornada bursátil en la que su cotización llegó a retroceder hasta 5 por ciento, tras el anuncio de AT&T de vender 8.4 por ciento de acciones que posee de la firma de Carlos Slim.
Durante la jornada de ayer, las acciones de América Móvil encabezaron la lista de títulos con pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores, que cerró con una caída marginal de 0.14 por ciento en su principal indicador, durante una sesión en la que las pérdidas llegaron hasta 0.89 por ciento al inicio de las operaciones. En lo que va del año las acciones de América Móvil han perdido alrededor de 17 por ciento respecto de la cotización que tuvieron al término de 2013.
América Móvil informó que Michael J. Viola y Jeffery Scott McElfresh, ejecutivos de AT&T, renunciaron como miembros propietarios del consejo de administración y de su subsidiaria operativa Teléfonos de México.
La principal empresa de telecomunicaciones de Slim informó que ha tomado nota de la intención manifestada públicamente por AT&T de disponer eventualmente en el futuro de su participación accionaria actual en el capital social social de América Móvil.
Con esta operación América Móvil y AT&T, que fueron socios desde 1990, se convertirán en competidores en el mercado de las telecomunicaciones, incluida la televisión restringida en América Latina, donde la empresa de Slim tiene alrededor de 20 millones de clientes y DirectTV 18.1 millones. En Estados Unidos tiene 20.3 millones.
El presidente ejecutivo de AT&T, Randall Stephenson, dijo: Aprendí mucho de Slim. Carlos y yo hemos hablado, él es un amigo muy querido, pero ahora va a ser un competidor. Nosotros reconocemos eso y nos vamos.
Entre otras condiciones para concretar la fusión, DirectTv tendrá que alcanzar un acuerdo para renovar el contrato con la Liga Nacional de Futbol Americano y poder transmitir el popular paquete de juegos dominicales NFL Sunday Ticket, que representa un contrato de exclusividad por mil millones de dólares al año.
La fusión de esas empresas daría lugar a la segunda mayor empresa de televisión de paga en Estados Unidos, después de Comcast-Time Warner Cable, que tiene 30 millones de clientes y representó una operación de 45 mil millones de dólares.
En defensa de los consumidores, Delara Derakhshani, consultora de Consumers Union, se pronunció en contra, porque consideró que es sólo el intento más reciente de consolidación en un mercado en el que los consumidores ya soportan un servicio pésimo y aumentos de precios. No se puede justificar que AT&T compre DirecTV apuntando a la adquisición de Time Warner por Comcast, porque ninguna de las dos es algo bueno para los consumidores.
En México, DirectTV está asociado con Televisa en Sky, la mayor empresa de televisión satelital del país, que cuenta con más de 6 millones de clientes y tiene como principal pero lejano competidor a Dish, de Multivisión (MVS)
Miriam Posada García, Juan Antonio Zúñiga y agencias, La Jornada, 20 de mayo.

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