Niega juez solicitud de Telmex y Telnor de suspender resolución del Ifetel

La juez federal Irma Flores negó este jueves una suspensión que solicitó Teléfonos de México (Telmex) y su filial Teléfonos del Noroeste (Telnor) para efecto de diferir la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que las declaró empresas preponderantes en el sector de telecomunicaciones, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.
La juzgadora negó la suspensión, pero admitió a trámite la demanda de amparo, por lo que el juicio en el que se analizará si es inconstitucional o no la resolución del Ifetel continuará, pero sin que pierda efectos inmediatos la declaración de preponderancia.
Los amparos fueron promovidos el pasado primero de abril por Telmex y Telnor en contra de la resolución que el Ifetel emitió el 6 de marzo, así como en contra de varios aspectos de la reforma constitucional en telecomunicaciones y competencia económica, publicada el año pasado.
La juez Flores únicamente admitió la petición de amparo de ambas telefónicas para efecto de examinar la resolución del Ifetel, pero desechó la petición por notoria improcedencia, por lo que hace a los cuestionamientos que se hicieron a los cambios de los artículos 27 y 28 constitucionales.
No existe en algún capítulo de la nueva ley de amparo, vigente desde el 3 de abril, algún artículo que permita la procedencia de la suspensión de los efectos de las resoluciones del Ifetel, por lo que es muy previsible que si las empresas de telefonía continúan interponiendo amparos y solicitando la suspensión, los jueces se nieguen a conceder la segunda.
En su resolución del 6 de marzo, el Ifetel impuso a Telmex y a Telnor 41 obligaciones específicas encaminadas a reducir su estatus jurídico de preponderancia, con el propósito de que faciliten la competencia en el mercado.
Este es uno de varios amparos que las empresas de Carlos Slim han estado interponiendo en los juzgados y tribunales federales, como una estrategia para evitar frenar las resoluciones administrativas del Ifetel.
Alfredo Méndez, La Jornada, 23 de mayo.

0 Responses to "Niega juez solicitud de Telmex y Telnor de suspender resolución del Ifetel"